InicioCULTURAMarijé Díaz, Zaza Ceballos y la Asociación Mirabal recibirán las Medallas Emilia...

Marijé Díaz, Zaza Ceballos y la Asociación Mirabal recibirán las Medallas Emilia Pardo Bazán

Publicada el


La fundadora y presidenta entre 2001 y hasta su fallecimiento en 2009 de la Asociación Alar de Galciia, María Jesús Díaz Sánchez; la productora, escritora y directora de cine, Zaza Ceballos; y la Asociación Mirabal recibirán las Medallas Emilia Pardo Bazán en la tercera edición de estos premios.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que el jurado ha fallado estos galardones con los que el Gobierno gallego reconoce la labor a favor de la igualdad de oportunidades para conseguir construir una sociedad más igualitaria, basada en los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

María Jesús Díaz, más conocida como Marijé Díaz, recibirá la medalla a título póstumo. Fundó en 2001 Alar Galicia para luchar por los derechos de las personas más desfavorecidas, incidiendo siempre en el rostro de mujer de la pobreza y siempre luchando por la igualdad de género y potenciando los recursos de las mujeres para conseguir el empoderamiento real. Su labor estuvo centrada en la profesionalización de la mujer para favorecer su autonomía.

En su trayectoria profesional, además, elaboró varios informes y medidas de apoyo contra la violencia de género y víctimas de violencia machista. Dirigió estudios de investigación social para sacar a la luz la realidad de las mujeres que más sufren y proyectos de inserción social y laboral de mujeres en situación de precariedad.

Zaza Ceballos, por su parte, es una de las pioneras del sector audiovisual de Galicia. Productora, escritora y directora cinematográfica gallega, en 1985 empezó a trabajar en la Televisión de Galicia, ocupando varios puestos de responsabilidad. También fue miembro de la comisión de expertos para la concesión de las ayudas de la Consellería de Cultura y responsable de coproducciones nacionales e internaciones.

En 1998 fundó Zenith Televisión, donde actualmente es directora y productora ejecutiva de diferentes películas, entre ellas, sobre Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro. También es profesora de creación en el Máster de desarrollo y distribución de contenido audiovisual, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo (Uvigo)

Mirabal, también galardonada en esta edición con una de las Medallas Emilia Pardo Bazán, es una asociación que lleva trabajando más de 10 años en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, no solo en el ámbito municipal, también comarcal, prestando servicios en los ayuntamientos de Curtis, Oza-Cesuras y Pontedeume.

Las medallas Emilia Pardo Bazán constituyen una iniciativa que la Xunta creó en 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Pueden ser destinatarias de las medallas personas o colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado que con su trayectoria o labor contribuyan al desarrollo en Galicia de acciones relevantes en este ámbito.

últimas noticias

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...

Amancio Ortega compra el complejo de oficinas parisino Capital 8 por un récord de 850 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido por 850 millones de...

Buscan a un conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución por Salceda de Caselas

La Guardia Civil busca a un conductor que se dio a la fuga en...

Alcaldesa de A Coruña propone a Salvador de Madariaga como hijo predilecto en el 50 aniversario de su regreso del exilio

La alcaldesa, Inés Rey, ha participado este jueves en el homenaje que el Instituto...

MÁS NOTICIAS

La canción de Violadores del Verso cantada por Borja Iglesias en la celebración del Mundial dispara sus escuchas un 600%

Tras el triunfo de la Selección Española a Argentina en la final del Mundial,...

Alberto Ramos vuelve a ganar el Premio Abrente de textos teatrales con la obra ‘Por unanimidade’

El escritor y periodista Alberto Ramos Ríos (Santiago de Compostela, 1986) ha ganado el...

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...