InicioCULTURALa Casa de Rosalía celebra en su 50 aniversario su "estirpe insobornable"

La Casa de Rosalía celebra en su 50 aniversario su «estirpe insobornable»

Publicada el


La Casa de Rosalía de Castro ha celebrado su 50 aniversario, motivo por el cual el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado el compromiso de la Xunta a través de una nueva inversión para rehabilitar el auditorio.

El 15 de julio de 1971 se abrió por primera vez la Casa-Museo de Rosalía, con las aportaciones de cientos de personas y entidades de todo el país y de la emigración.

El acto institucional ha acogido la actuación de Eliseu Mera (barítono) y de varios poetas llegados desde toda la Península, así como intervenciones de Pepe Barro y Méndez Ferrín, más allá de la entrega póstuma de la Rosa de Galicia a Xosé Ramón Barreiro.

En su discurso, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha subrayado que se celebra la «estirpe insobornable» de la casa, en recuerdo de las palabras de Sixto Seco reclamando en 1971 la presencia del gallego en las escuelas.

«Esta es una casa comunal, resultado del esfuerzo histórico de muchos y muy diversos colectivos y personas», ha reivindicado, en un acto con numerosas autoridades y representantes de instituciones y entidades culturales.

El conselleiro de Cultura y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro firmaron un convenio de colaboración por 1000.000 euros, con el que la Xunta reivindica dar continuidad al trabajo del Gobierno autonómico de los últimos años para acondicionar este histórico inmueble.

Al respecto, Rodríguez ha subrayado el valor pedagógico de la emblemática residencia de la escritora, a la que calificó como «imprescindible para levantar gran parte del andamiaje cultural gallego».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...