InicioCULTURAObras de Maruja Mallo o Menchu Lamas, en una muestra en Santiago...

Obras de Maruja Mallo o Menchu Lamas, en una muestra en Santiago para «visibilizar» el trabajo femenino del último siglo

Publicada el


La exposición ‘Mirar de novo. A muller contra o tempo’ arranca este jueves, 15 de julio, en el Centro Social de Abanca de la Praza de Cervantes, en Santiago de Compostela, con el objetivo de «impulsar y visibilizar» las obras de mujeres artistas comprendidas entre los siglos XX y XXI.

La presentación de la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero del 2022, se ha producido la mañana de este jueves de la mano del presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

‘Mirar de novo. A muller contra o tempo’ está concebida como una «revisión» del canon tradicional de la historia del arte contemporánea. Aúna un total de 32 piezas realizadas por 29 artistas mujeres como Maruja Mallo, María Blanchard o Menchu Lamas, que se encuentran repartidas en dos plantas del edificio.

Todas las obras proceden de colecciones pertenecientes a las entidades de Abanca y Afundación, además de contar con creaciones provenientes de cesiones particulares o instituciones como el Museo de Bellas Artes de Asturias.

«CONTRIBUIR A RECONSTRUIR LA HISTORIA»

En la presentación también han estado presentes los comisarios de la exposición, David Barro y Diego Cascón, quienes han sido los encargados de explicar los entresijos de las creaciones junto a la experta y crítica de arte Mónica Maneiro.

Así, David Barro ha expresado que ésta se concibe con el deseo de «contribuir a reconstruir la historia». En esta línea, Sánchez Bugallo ha hecho referencia a todas las mujeres que no han obtenido el mismo reconocimiento que los hombres a lo largo de la historia y ha afirmado que esto ha llevado a un «empobrecimiento extraordinario» del estudio del arte.

A reglón seguido, Diego Cascón ha admitido que lo complicado de elaborar la exposición ha sido encontrar «coherencia» a las obras –establecer criterios en función de los cuales poder agruparlas– ya que, afirma, «llama la atención» el número de obras de mujeres presentes en los fondos de las colecciones.

Por su parte, Mónica Maneiro ha elaborado un texto analítico, presente en un catálogo sobre la muestra, en el que se ha centrado en las artistas gallegas, de las que reconoce que el tratamiento histórico de sus elaboraciones «no fue justo».

En este aspecto ha coincidido el presidente de Afundación, que ha reconocido que la presencia de las mujeres era «residual» en comparación con la de los varones. Por otro lado, Nava Castro ha incidido en la «importancia» del lenguaje y ha puesto como ejemplo que a una mujer se le llama modista, mientras que a un hombre se le conoce como diseñador.

HORARIOS Y FORMATOS

La exposición abre sus puertas este jueves a las 17,00 horas. Podrá visitarse de martes a viernes de 17,00 a 21,00 horas y los sábados y festivos de 11,30 a 13,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

El texto que acompaña a la exposición está presente en tres idiomas –gallego, castellano e inglés– y se ha puesto a disposición a modo de consulta breve en formato digital en la tienda de la página web de Afundación.

A mayores, hay disponible un código QR escaneable en la exposición física en el que se encuentran explicaciones exhaustivas de todas las obras y artistas.

LÍNEA DE TIEMPO Y OTROS ASPECTOS DE LA MUESTRA

La exposición cuenta con una línea de tiempo o ‘timeline’ a su entrada, conceptualizada por David Barro y diseñado por Cristina Moralejo, que presenta artistas femeninas subrayadas, junto a sus coetáneos varones, a lo largo de movimientos artísticos sucedidos entre 1990 y 2020.

Además, David Barro, comisario de la muestra, ha explicado el nombre de la exposición al confesar que ‘mirar de nuevo’ significa que la historia del arte se puede «reconstruir» y que ‘la mujer contra el tiempo’ hace referencia a hacer frente al tiempo que la mujer ha permanecido en segundo plano, el «tiempo hegemónico».

Las obras se han agrupado en áreas temáticas en las que «han predominado artistas mujeres»: naturaleza muerta, abstracción, retrato y performativo.

Con respecto a los trabajos expuestos, van desde escultura –como es el caso de ‘A camarón’ de Susana Solano, un título referente a Camarón de la Isla– hasta pintura –‘B.’ de Antía Moure, en homenaje a Borges–.

También se observan colaboraciones artísticas, como es el caso del tapiz de una serie del año 1979 realizado a conjunto entre el pintor y escritor Luis Seoane y la artesana de sala María Elena Montero. Esta obra es «singular» por dos motivos: ella firma como autora de la alfombra junto a Seoane y la artesanía constituía, por aquel entonces, un arte considerado «más bajo» que el resto.

Además, hay obras de artistas que siguen en activo tales como Menchu Lamas, de la que la crítica de arte, Mónica Maneiro, ha dicho que «trajo consigo un despertar de los artistas» al ser la única mujer presente en la exposición ‘Atlántica’, en el año 1980 en el pazo de Baiona, que reunió a artistas jóvenes que «cambiaron el discurso artístico en Galicia».

Por último, se hallan en el interior de la muestra dos obras cedidas: ‘La cueva del secreto’ de Lila Cabellut, un tríptico expuesto por primera vez, ya que proviene de una colección privada; y ‘Blonde’ del artista asturiano Chechu Álava.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...