InicioCULTURAUna aplicación permitirá conocer la historia de la ciudad de A Coruña...

Una aplicación permitirá conocer la historia de la ciudad de A Coruña con una representación virtual de Pardo Bazán

Publicada el


La aplicación ‘A Coruña de Emilia Pardo Bazán’ permitirá conocer la ciudad a través de una representación virtual de la propia escritora, según ha explicado la alcaldesa Inés Rey y el creador del sistema, Xoel Vázquez, durante su presentación esta mañana en la Plaza de María Pita.

La aplicación se encuadra dentro de los actos del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, que se llevan celebrando desde el pasado mes de enero y que culminarán en el mes de septiembre de con una exposición que fue inaugurada recientemente en Madrid.

Será la propia escritora, de forma virtual, quien «irá contando los distintos espacios en los que ella desarrolló su propia vida y su producción literaria, desde la Plaza de Tabacos a la Plaza de María Pita, pasando por la Calle Tabernas o los Jardines Méndez Núñez, espacios emblemáticos de la ciudad a través de los cuales conoceremos esa marineda que ella relató y vivió para conocer los detalles de nuestra historia como ciudad y como país», ha detallado Inés Rey.

Por su parte, Xoel Vázquez ha explicado que se utiliza la tecnología de realidad aumentada «para cambiar el paradigma de cómo contamos la historia». Según dijo el creador de la ‘app’, «ahora en vez de imaginar lo que nos puede contar un guía, vamos a poder verlo».

La aplicación utiliza una ruta GPS que marca los sitios a visitar. Cuando el usuario llegue al lugar y utilice la aplicación, aparecerá la propia Emilia Pardo Bazán a tamaño real y explicará de su propia voz su relación con la ciudad «para poder ver y sumergirnos en la historia como si estuviéramos en una aventura», ha afirmado el creador.

Para Vázquez, esta es «una manera nueva de trasladar la historia de forma inmersiva e interactiva, que permite acercarnos a los jóvenes de forma adaptada a su manera de vivir el mundo». La aplicación se podrá descargar a partir de este martes buscando ‘A Coruña de Emilia Pardo Bazán’.

últimas noticias

Galicia concede licencias para 129 edificaciones en enero, el mismo dato que hace un año

Galicia concedió licencia para 129 edificaciones de nueva planta en enero. Sobre ya existentes,...

El Parlamento pide a la Xunta una mesa de diálogo con administraciones para comprar los bajos de los murales de Lugrís

El Parlamento gallego ha demandado, con el apoyo unánime de los grupos, que la...

Las universidades públicas gallegas prevén incrementar en un mínimo de un 15% en cuatro años las plazas de Enfermería

Las tres universidades públicas gallegas --Santiago, A Coruña y Vigo-- prevén incrementar en un...

Apagón.- Stellantis Vigo dejó de producir unos mil vehículos y subraya que la descarbonización es una «necesidad social»

El director de la factoría viguesa de Stellantis, José Luis Mosquera, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pone en valor el compromiso de las artes escénicas gallegas con la accesibilidad y la inclusión

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha puesto en valor...

Publicada en el DOG la Declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Lourizán

La Xunta de Galicia publica en el Diario Oficial de Galicia el decreto que...

Afundación celebra este martes 10 coloquios entre jóvenes y mayores por el Día de la Solidariedad Intergeneracional

Afundación, la Obra Social de Abanca, celebrará este martes 10 coloquios simultáneos entre jóvenes...