InicioCULTURAUn memorial a los gallegos que trabajaron en el Canal de Panamá

Un memorial a los gallegos que trabajaron en el Canal de Panamá

Publicada el


El Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y uno de los representantes de la Fundación Nosa Terra, Francisco Sieiro, han abordado los avances en la ejecución del monumento a los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá.

Rodríguez Miranda, ha recibido en la sede de su departamento en Santiago de Compostela al representante de la Fundación Nosa Terra, una asociación que nació con el propósito «de rendirle homenaje a los más de 8.000 gallegos que participaron en la construcción del Canal en 1904» puesto que, como ha señalado la Secretaría Xeral en un comunicado, muchos de ellos prolongaron su estancia en el país e incluso se asentaron y fundaron allí una familia.

«Para nosotros es una cuestión de justicia poder llevar a cabo la instalación de este memorial a todos los gallegos que formaron parte de una obra de ingeniería tan esencial para el desarrollo económico de la humanidad», ha destacado Rodríguez Miranda, que ha trasladado además el apoyo de la Xunta de Galicia a la iniciativa.

La idea de la construcción surgió el año pasado en plena pandemia, para lo que la fundación comenzó a recabar datos sobre la obra de los trabajadores gallegos que formaron parte de la construcción del «esencial enlace que une Atlántico y Pacífico».

últimas noticias

Herido un hombre tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en Samos (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este lunes tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

MÁS NOTICIAS

El actor Antonio Durán ‘Morris’ será uno de los presentadores de la gala de los Premios Feroz 2026

El actor gallego Antonio Durán 'Morris' será uno de los encargados de presentar la...

La edición en Galicia suma 1.948 títulos en 2024, de los que el 65% fueron en gallego

La edición en Galicia sumó en 2024 un total de 1.948 nuevos títulos, de...

La Xunta destaca la capacidad de la Ruta Xacobea para «unir culturas y difundir el patrimonio»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este lunes...