InicioCULTURALa Federación Galega de Teatro Afeccionado cumple 21 años

La Federación Galega de Teatro Afeccionado cumple 21 años

Publicada el


La Federación Galega de Teatro Afeccionado (Fegatea) cumple 21 años y lo celebra este sábado en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, con un programa de actividades culturales para todos los públicos.

La jornada de conmemoración se extiende desde las 10,00 de la mañana hasta las 20,00 horas y ofrece a los visitantes diferentes propuestas, tales como funciones de microteatro, clow, marionetas y piezas de animación, así como talleres de escritura y lecturas dramatizadas de la mano de compañías que forman parte de Fegatea.

Tal y como ha señalado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, «la Xunta de Galicia ha querido sumarse a la celebración», por lo que la presidenta de Fegatea, Chelo Pampillón, ha estado acompañada en el acto central de la jornada –en el que han participado más de 30 compañías de teatro amateur–, por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Román Rodríguez ha destacado la importancia del circuito de teatro amateur «en el estímulo de la cultura de base en Galicia» y ha subrayado el trabajo realizado por la Federación «en la conformación de una programación teatral estable, descentralizada e innovadora que contribuye enormemente a la viveza de las artes escénicas de la Comunidad».

PREMIO DA CULTURA GALEGA

El conselleiro ha hecho alusión también al «carácter colectivo» del Premio da Cultura Galega 2021 en artes escénicas, «un galardón con el que se buscó reconocer el trabajo y los esfuerzos de todas y cada una de las compañías que conforman la Federación en un año especialmente difícil para la cultura y los espectáculos en vivo».

Según ha apuntado Cultura, la Federación recibió el premio por su labor en las artes escénicas a lo largo de dos décadas, puesto que la Federación nació en el año 2000 para «el suministro del tejido cultural alrededor del teatro amateur en el ámbito autonómico a través de actividades formativas, de intercambio, muestras y festivales de teatro».

Actualmente, Fegatea está formada por 53 agrupaciones teatrales de las cuatro provincias gallegas que la convierten en «la mayor estructura teatral de la Comunidad». En los últimos años también ha orientado sus esfuerzos a la producción de teatro amateur gallego en toda España.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

'Igrexa e lingua na Transición' es el título de la jornada con la que...