InicioCULTURAEl ministro de Cultura anima a "avanzar a máxima normalidad" en eventos...

El ministro de Cultura anima a «avanzar a máxima normalidad» en eventos culturales

Publicada el


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha indicado que va a «animar» a las comunidades autónomas en el marco de la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura a «avanzar juntos hacía la máxima normalidad» en la celebración de eventos en un sector «palanca» en la «revitalización» social y económica tras la pandemia.

«La cultura ha sufrido mucho, pero ha sido un ejemplo, como también el deporte. En Europa se ha visto el ejemplo de España con ese equilibrio complejo, pero necesario de mantener la cultura viva y abierta, apoyándoles, ayudándoles, con el cuidado y las cautelas necesarias para combatir el virus. Lo hemos hecho y se ha probado que es segura, que no son lugares de contagio porque hay protocolos», ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas durante una visita de trabajo a Almería, Rodríguez Uribes ha trasladado que está «en la línea» de apostar por celebrar eventos culturales y también deportivos, y ha considerado que este verano «es clave».

«El proceso de vacunación va muy bien; España es el país que lidera el proceso de vacunación en Europa y la voluntad es que volvamos a la máxima normalidad en relación con el público tanto en el deporte como en la cultura, y que, por tanto, la reducción de aforos se produzca únicamente por la decisión de comunidades autónomas cuando las condiciones epidemiológicas lo exijan», ha dicho.

Rodríguez Uribes, quien ha aludido al «problema» de los «rebrotes» de contagios de covid-19 «en relación sobre todo con los jóvenes», ha apuntado que en el actual contexto «de normalidad constitucional» sin estado de alarma «deciden las comunidades autónomas».

«Como ministro, no obstante, si me pide usted el criterio personal o el criterio político es que avancemos lo más rápidamente posible hacía la normalidad en la cultura», ha reiterado para puntualizar que, «desde el máximo respeto al reparto competencial y a las decisiones que a las comunidades autónomas les corresponde», planteará a los consejeros en la Conferencia Sectorial «avanzar juntos en la máxima normalidad».

Al hilo de esto, ha hecho referencia a que también se ha pronunciado en el mismo sentido en las reuniones que ya ha mantenido con el sector o que ese será el criterio para la que celebrará «la semana que viene con algunos festivales».

«Hemos mantenido abierta la cultura con aforos reducidos y, en cada momento, se han tomado medidas que han asegurado que pudieran celebrarse los eventos culturales y deportivos y yo estoy en esa línea», ha insistido.

El ministro ha recordado que una de las «diez políticas palanca y apuesta personalísima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la «revalorización de las industrias culturales y deportivas», lo que, según ha dicho, «significa que tenemos muy claro su papel para la revitalización, el fortalecimiento económico y la cohesión territorial y social».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El ministro de Cultura y Deporte habla de la Conferencia Sectorial de Cultura

Duración: 01:36

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=584200&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI2MDAxNjI0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HiUAzYfJo43VDR3MyMiKR-RlGGMT9nyJXc8b4Jg0Q5Q

———————

últimas noticias

Identificados dos conductores a más de 170 km por hora en carreteras convencionales en Xove y Muras (Lugo)

Dos conductores han sido identificados cuando circulaban a 179 kilómetros por hora en carreteras...

Interceptan en Lugo a dos conductores de patinete eléctrico con alcoholemia positiva, una de ellas penal

La Policía Local detectó a lo largo de la semana pasada a dos conductores...

Detenido por varios hurtos de pulpo y conservas valorados en más de 1.000 en euros en supermercados de Oleiros

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de múltiples hurtos de pulpo congelado...

Turismo.- Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 3,7% en mayo en Galicia por el tirón de los campings

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos aumentaron un 3,7% en mayo en relación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Consello da Xunta ha aprobado este lunes el decreto que declara Bien de...

La actriz Cristina Castaño protagonizará del 16 al 19 de julio la XXII Semana Internacional del Cine de Betanzos

La actriz Cristina Castaño ha sido elegida como homenajeada en la XXII edición de...

Duncan Dhu celebrará su 40 aniversario con un concierto el 22 de noviembre en el Palacio da Ópera de A Coruña

La banda de rock Duncan Dhu, compuesta por Mikel Erentxu, Ruben Caballero, Mikel Azpiroz,...