InicioCULTURAEl ministro de Cultura anima a "avanzar a máxima normalidad" en eventos...

El ministro de Cultura anima a «avanzar a máxima normalidad» en eventos culturales

Publicada el


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha indicado que va a «animar» a las comunidades autónomas en el marco de la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura a «avanzar juntos hacía la máxima normalidad» en la celebración de eventos en un sector «palanca» en la «revitalización» social y económica tras la pandemia.

«La cultura ha sufrido mucho, pero ha sido un ejemplo, como también el deporte. En Europa se ha visto el ejemplo de España con ese equilibrio complejo, pero necesario de mantener la cultura viva y abierta, apoyándoles, ayudándoles, con el cuidado y las cautelas necesarias para combatir el virus. Lo hemos hecho y se ha probado que es segura, que no son lugares de contagio porque hay protocolos», ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas durante una visita de trabajo a Almería, Rodríguez Uribes ha trasladado que está «en la línea» de apostar por celebrar eventos culturales y también deportivos, y ha considerado que este verano «es clave».

«El proceso de vacunación va muy bien; España es el país que lidera el proceso de vacunación en Europa y la voluntad es que volvamos a la máxima normalidad en relación con el público tanto en el deporte como en la cultura, y que, por tanto, la reducción de aforos se produzca únicamente por la decisión de comunidades autónomas cuando las condiciones epidemiológicas lo exijan», ha dicho.

Rodríguez Uribes, quien ha aludido al «problema» de los «rebrotes» de contagios de covid-19 «en relación sobre todo con los jóvenes», ha apuntado que en el actual contexto «de normalidad constitucional» sin estado de alarma «deciden las comunidades autónomas».

«Como ministro, no obstante, si me pide usted el criterio personal o el criterio político es que avancemos lo más rápidamente posible hacía la normalidad en la cultura», ha reiterado para puntualizar que, «desde el máximo respeto al reparto competencial y a las decisiones que a las comunidades autónomas les corresponde», planteará a los consejeros en la Conferencia Sectorial «avanzar juntos en la máxima normalidad».

Al hilo de esto, ha hecho referencia a que también se ha pronunciado en el mismo sentido en las reuniones que ya ha mantenido con el sector o que ese será el criterio para la que celebrará «la semana que viene con algunos festivales».

«Hemos mantenido abierta la cultura con aforos reducidos y, en cada momento, se han tomado medidas que han asegurado que pudieran celebrarse los eventos culturales y deportivos y yo estoy en esa línea», ha insistido.

El ministro ha recordado que una de las «diez políticas palanca y apuesta personalísima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la «revalorización de las industrias culturales y deportivas», lo que, según ha dicho, «significa que tenemos muy claro su papel para la revitalización, el fortalecimiento económico y la cohesión territorial y social».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El ministro de Cultura y Deporte habla de la Conferencia Sectorial de Cultura

Duración: 01:36

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=584200&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI2MDAxNjI0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HiUAzYfJo43VDR3MyMiKR-RlGGMT9nyJXc8b4Jg0Q5Q

———————

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

Fat Dog, The Dream Syndicate o Germán Salto entre los protagonistas del OUR FEST el 19 de septiembre en Ourense

La quinta edición del festival ourensano OUR FEST arrancará el próximo 19 de septiembre...

López Campos y responsables de museos evalúan las nuevas necesidades de seguridad para hacer frente a los robos

El conselleiro de Cultura, José López Campos, se ha reunido este martes con los...

La Fundación María José Jove organiza un Laboratorio de Cómics e Ilustración

La Fundación María José Jove ha abierto este martes el plazo de inscripción para...