InicioCULTURAEl ministro de Cultura anima a "avanzar a máxima normalidad" en eventos...

El ministro de Cultura anima a «avanzar a máxima normalidad» en eventos culturales

Publicada el


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha indicado que va a «animar» a las comunidades autónomas en el marco de la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura a «avanzar juntos hacía la máxima normalidad» en la celebración de eventos en un sector «palanca» en la «revitalización» social y económica tras la pandemia.

«La cultura ha sufrido mucho, pero ha sido un ejemplo, como también el deporte. En Europa se ha visto el ejemplo de España con ese equilibrio complejo, pero necesario de mantener la cultura viva y abierta, apoyándoles, ayudándoles, con el cuidado y las cautelas necesarias para combatir el virus. Lo hemos hecho y se ha probado que es segura, que no son lugares de contagio porque hay protocolos», ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas durante una visita de trabajo a Almería, Rodríguez Uribes ha trasladado que está «en la línea» de apostar por celebrar eventos culturales y también deportivos, y ha considerado que este verano «es clave».

«El proceso de vacunación va muy bien; España es el país que lidera el proceso de vacunación en Europa y la voluntad es que volvamos a la máxima normalidad en relación con el público tanto en el deporte como en la cultura, y que, por tanto, la reducción de aforos se produzca únicamente por la decisión de comunidades autónomas cuando las condiciones epidemiológicas lo exijan», ha dicho.

Rodríguez Uribes, quien ha aludido al «problema» de los «rebrotes» de contagios de covid-19 «en relación sobre todo con los jóvenes», ha apuntado que en el actual contexto «de normalidad constitucional» sin estado de alarma «deciden las comunidades autónomas».

«Como ministro, no obstante, si me pide usted el criterio personal o el criterio político es que avancemos lo más rápidamente posible hacía la normalidad en la cultura», ha reiterado para puntualizar que, «desde el máximo respeto al reparto competencial y a las decisiones que a las comunidades autónomas les corresponde», planteará a los consejeros en la Conferencia Sectorial «avanzar juntos en la máxima normalidad».

Al hilo de esto, ha hecho referencia a que también se ha pronunciado en el mismo sentido en las reuniones que ya ha mantenido con el sector o que ese será el criterio para la que celebrará «la semana que viene con algunos festivales».

«Hemos mantenido abierta la cultura con aforos reducidos y, en cada momento, se han tomado medidas que han asegurado que pudieran celebrarse los eventos culturales y deportivos y yo estoy en esa línea», ha insistido.

El ministro ha recordado que una de las «diez políticas palanca y apuesta personalísima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la «revalorización de las industrias culturales y deportivas», lo que, según ha dicho, «significa que tenemos muy claro su papel para la revitalización, el fortalecimiento económico y la cohesión territorial y social».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El ministro de Cultura y Deporte habla de la Conferencia Sectorial de Cultura

Duración: 01:36

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=584200&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI2MDAxNjI0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HiUAzYfJo43VDR3MyMiKR-RlGGMT9nyJXc8b4Jg0Q5Q

———————

últimas noticias

La Axencia Tributaria de Galicia podrá «asumir la gestión recaudatoria» de ayuntamientos

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) podrá "asumir la gestión recaudatoria de los recursos...

(AM)Rueda reivindica el presupuesto de vivienda, con un alza que la Xunta eleva al 27% con los organismos del área

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, frente a las críticas de...

Continúa ingresado en la UCI en estado grave el joven de Castro de Rei herido en el Rally San Froilán

El joven de Castro de Rei que resultó herido el pasado viernes durante el...

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

MÁS NOTICIAS

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

El vigués Humberto Díaz, finalista del 37 premio de jóvenes compositores de la SGAE

El vigués Humberto Díaz ha resultado elegido como uno de los cuatro finalistas del...

Santiago acogerá este sábado la gala final del XVIII Concurso Fran Pérez Narf, con la actuación de Os Quinindiolas

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 24 de octubre, la...