El patronato de la Fundación Cidade da Cultura abordó este miércoles las líneas centrales del que será el II Plan Estratégico Gaiás 2021-2027, la hoja de ruta que está elaborando la Xunta y que marcará la dirección del inmueble para el periodo entre 2021 y 2027 marcado por la expansión de su actividad.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió este miércoles el encuentro, en el que destacó que las obras del edificio Fontán están ejecutadas en un 95 por ciento y que estarán finalizadas próximamente.
En este sentido, pronto arrancará el proceso de traslado de las instituciones académicas y científicas que acogerá esta nueva infraestructura. «Estamos a punto de finalizar una equipación que la Xunta de Galicia, en colaboración con las tres universidades gallegas y con el CSIC, ponen al servicio de la investigación universitaria y de los estudios del patrimonio», aseguró.
Con la finalización de este proyecto, señaló, se cierra una fase constructiva y se inicia un tiempo nuevo marcado por la intensificación de la actividad y por el protagonismo de los contenidos.
Por ello, uno de los principales objetivos será transformar el Gaiás en una productora que exporte contenidos culturales (exposiciones, piezas escénicas, etc.) a centros de toda Galicia y también de fuera de la comunidad, operando como una plataforma para darle visibilidad internacional a la cultura gallega.
Así, subrayó la importancia de conseguir alianzas estratégicas con instituciones culturales de referencia en el panorama internacional y citó como ejemplo a exposición ‘Faraón. Rei de Exipto’ con fondos del Museo Británico.
Entre las novedades de esta nueva fase, Román Rodríguez destacó su determinación de convertir la Cidade da Cultura en una de las principales herramientas del Gobierno gallego para impulsar la creación en Galicia, anunciando medidas como programa de residencias artísticas que lleva al Gaiás a creadores a desarrollar sus propuestas.