InicioCULTURAUn informe destaca la relevancia sociocultural y formativa de las bandas de...

Un informe destaca la relevancia sociocultural y formativa de las bandas de música populares en Galicia

Publicada el


Un informe del Observatorio da Cultura Galega constata la importancia social e histórica de las bandas de música populares de Galicia, sobre todo en el ámbito sociocultural y desde el punto de vista formativo.

El estudio certifica que existen cerca de un centenar de formaciones de cerca de 61 años de antigüedad y que concentran a más de 7.000 personas, que se financian principalmente mediante ingresos por actuaciones y subvenciones públicas.

La mayoría de las actuaciones se producen en su entorno local (el 90% de las bandas) o en al misma provincia (el 50%), pero únicamente el 2,4 por ciento realiza conciertos fuera de Galicia y el 3,5 fuera del Estado.

Una de las características más destacadas en el informe es el vínculo con la parte formativa, con cinco escuelas de música públicas por cada 100.000 habitantes (el doble que la media de España).

Muchas de las bandas, añade, están contituidas como asociaciones y el 71,4% tienen sus propias escuelas. La mayoría (algo más del 90%) destaca la atención docente, además de los métodos y la flexibilidad horaria, aunque cuestionan el estado de las instalaciones (el 28,8% las considera malas o regulares) y de la disponibilidad de instrumentos y equipos.

La mayoría de las asociaciones, el 83,5 por ciento, cuentan con personal contratado y también sufrieron el impacto de la pandemia. Entre las medidas aplicadas, se encuentra el teletrabajo (61,2%) o la aplicación de un ERTE (40%).

Por otro lado, el Consello da Cultura Galega informó de que Álbum de Galicia incorpora desde este miércoles la entrada de Virxinia Pereira, con una biografía firmada por Ana Acuña y materiales complementarios para dar a conocer su personalidad y trabajo por la causa antifranquista y defensa de la memoria de su marido (Castelao).

últimas noticias

El PSOE constituye su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad formado por doce mujeres, entre ellas Torró y Bernabé

El PSOE ha constituido su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad, formado por doce...

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

MÁS NOTICIAS

La asociación O Mural solicita que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña informen sobre el estado de los murales de Lugrís

La asociación cultural O Mural ha solicitado que la Xunta y el Ayuntamiento de...

El lucense Brais Revaldería llevará al festival de Texas su experiencia inmersiva sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo

El director gallego Brais Revaldería, natural de Lugo, presentará en Estados Unidos su proyecto...

Galicia brilla en los Goya: Sirat es la máxima premiada y Decorado se hace con Mejor Película de Animación

Galicia ha brillado en una de las ediciones de los Premios Goya con más...