El periodista y escritor Xosé Miguel Alonso Boó ha acusado este martes a la Diputación de Pontevedra de paralizar y «secuestrar» por motivos políticos la difusión de su libro ‘La mala prensa del eucalipto’, una decisión que se materializó tras la entrada del Gobierno bipartito PSOE-BNG en la institución provincial hace seis años.
El autor ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta obra recoge su tesis doctoral con la que logró ‘Cum Laude’ por unanimidad del tribunal en la Universidade de Vigo hace ya nueve años, pero que fue el fruto de «diez años de trabajo» e investigación científica.
El periodista analizó cerca de 30 años de publicaciones para estudiar el discurso en prensa sobre el eucalipto y las celulosas, «más de un millón de páginas» además de un centenar de libros de expertos, científicos o ingenieros forestales.
A través de ello, realizó una comparativa sobre las declaraciones sobre esta especie en la esfera y el discurso público y político con la vertiente experta y sacó una serie de conclusiones sobre los «mitos» de esta especie.
Según ha relatado, el texto fue seleccionado tres años después para su edución y distribución a través del servicio de publicaciones de la Diputación de Pontevedra pero su distribución fue paralizada «a pocos días de salir de imprenta» y llegar a la sede provincial, con la entrada del PSOE y el BNG a la institución.
Los ejemplares, cerca de un millar según sus cálculos, quedaron sin distribuir y la obra tampoco se ha presentado en sociedad ni se incluyó en la web oficial de la Diputación.
Boó ha acusado a la entidad de tomar esa decisión «porque no les gustaban las conclusiones» del libro sobre el eucalipto, en el que se rebaten diversas cuestiones y consideraciones sobre la «mala prensa» de esta especie, y ha pedido respeto por «la libertad de expresión» y, en este caso, «la de cátedra».
Por ello, decidió dar a conocer su situación al Colegio de Periodistas de Galicia, la Asociación de Prensa y los organismos competentes para que estudien las acciones que crean convenientes en caso de que exista «algún tipo de delito», como el de malversación.