InicioCULTURACerca de 80 bandas de música recorrerán Galicia en julio y septiembre...

Cerca de 80 bandas de música recorrerán Galicia en julio y septiembre en casi un centenar de conciertos

Publicada el


El programa ‘O país das bandas’ está formado por un calendario de cerca de 100 conciertos a cargo de 77 agrupaciones, que actuarán por toda Galicia entre los meses de julio y septiembre.

Está promovido por la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Bandas de Música Populares. La iniciativa ha sido presentada este sábado en la Cidade da Cultura en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Además, también han participado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Iván Estévez, en un acto en el que se contó con la actuación de la Banda Artística de Merza.

El concierto que la Unión Musical de Valladares ofrecerá el 1 de julio, a las 20,30 horas en el Museo del Mar de Vigo será la primera de las 94 citas previstas inicialmente en ‘O país das bandas’, que se extenderá por unos 80 municipios gallegos con la participación de más de 3.600 músicos.

El conselleiro de Cultura ha asegurado que este «ambicioso» programa ha requerido de un «gran esfuerzo organizativo» que permita garantizar la seguridad de los músicos y de los espectadores.

En este sentido, se ha habilitado un protocolo anticovid especial para facilitar el regreso a los ensayos de cada banda, con medidas que se extenderán a los propios conciertos, con el objetivo de «avanzar en la recuperación de la confianza por parte del público».

PLAN DE REACTIVACIÓN CULTURAL DE LA XUNTA

Este programa se trata de una de las iniciativas incluidas Plan de Reactivación de la Cultura diseñado por la Xunta, que este verano impulsará más de 3.000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los nueve millones de euros.

En este sentido, el titular de Cultura ha resaltado la «firme» apuesta de la Xunta por iniciativas que permitan la «progresiva reactivación cultural, especialmente en aquellos ámbitos más perjudicados por la pandemia».

Este es el caso de las bandas de música populares, que el conselleiro ha definido como «las grandes depositarias de la tradición musical gallega, protectoras y guardianes de nuestro legado inmaterial».

Con el calendario de actuaciones previsto, se materializa el convenio firmado el pasado mes de mayo por la Consellería de Cultura, Educación E Universidade y la Federación de Bandas, mediante el que la Xunta «cuadriplica» su colaboración con esta entidad a través de una inversión de 400.000 euros.

En esta línea, ‘O país das bandas’ ofrece una plataforma desde la que «aumentar la visibilidad social» y «reivindicar tanto su calidad musical como su labor de divulgación entre el gran público».

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

La Xunta iniciará este lunes la reparación de la Muralla de Lugo tras su derrumbe y revisará sus «puntos débiles»

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de reparación sobre el derrumbe...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...