InicioCULTURACerca de 80 bandas de música recorrerán Galicia en julio y septiembre...

Cerca de 80 bandas de música recorrerán Galicia en julio y septiembre en casi un centenar de conciertos

Publicada el


El programa ‘O país das bandas’ está formado por un calendario de cerca de 100 conciertos a cargo de 77 agrupaciones, que actuarán por toda Galicia entre los meses de julio y septiembre.

Está promovido por la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Bandas de Música Populares. La iniciativa ha sido presentada este sábado en la Cidade da Cultura en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Además, también han participado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Iván Estévez, en un acto en el que se contó con la actuación de la Banda Artística de Merza.

El concierto que la Unión Musical de Valladares ofrecerá el 1 de julio, a las 20,30 horas en el Museo del Mar de Vigo será la primera de las 94 citas previstas inicialmente en ‘O país das bandas’, que se extenderá por unos 80 municipios gallegos con la participación de más de 3.600 músicos.

El conselleiro de Cultura ha asegurado que este «ambicioso» programa ha requerido de un «gran esfuerzo organizativo» que permita garantizar la seguridad de los músicos y de los espectadores.

En este sentido, se ha habilitado un protocolo anticovid especial para facilitar el regreso a los ensayos de cada banda, con medidas que se extenderán a los propios conciertos, con el objetivo de «avanzar en la recuperación de la confianza por parte del público».

PLAN DE REACTIVACIÓN CULTURAL DE LA XUNTA

Este programa se trata de una de las iniciativas incluidas Plan de Reactivación de la Cultura diseñado por la Xunta, que este verano impulsará más de 3.000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los nueve millones de euros.

En este sentido, el titular de Cultura ha resaltado la «firme» apuesta de la Xunta por iniciativas que permitan la «progresiva reactivación cultural, especialmente en aquellos ámbitos más perjudicados por la pandemia».

Este es el caso de las bandas de música populares, que el conselleiro ha definido como «las grandes depositarias de la tradición musical gallega, protectoras y guardianes de nuestro legado inmaterial».

Con el calendario de actuaciones previsto, se materializa el convenio firmado el pasado mes de mayo por la Consellería de Cultura, Educación E Universidade y la Federación de Bandas, mediante el que la Xunta «cuadriplica» su colaboración con esta entidad a través de una inversión de 400.000 euros.

En esta línea, ‘O país das bandas’ ofrece una plataforma desde la que «aumentar la visibilidad social» y «reivindicar tanto su calidad musical como su labor de divulgación entre el gran público».

últimas noticias

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

Ourense se aproxima a los 30º, en una jornada de aumento de temperaturas en Galicia

Ourense se ha aproximado este domingo, 5 de abril, a los 30º, en una...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta invita a redescubrir Vigo a través de la mirada de José María Barreiro en una muestra abierta hasta el día 26

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha invitado a redescubrir...

Una librería de A Coruña celebrará el 11 de abril la primera feria de la ciudad dedicada a libros con taras

La librería Galgo Azul, en A Coruña, acogerá el sábado 11 de abril la...

Arranca el martes la ‘VII Semana do Cinema Galego’ en A Coruña, con ocho películas gratuitas en el Teatro Colón y Domus

Arranca este martes, 7 de abril, la 'VII Semana do Cinema Galego' en A...