InicioCULTURALa Muestra de Teatro Universitario se celebrará entre el 1 y el...

La Muestra de Teatro Universitario se celebrará entre el 1 y el 15 de julio en Ourense con 24 representaciones

Publicada el


La Muestra de Teatro Universitario se celebrará entre el 1 y el 15 de julio en Ourense y contará con 24 representaciones en distintos espacios de la capital ourensana como la Biblioteca Nós, el Teatro Principal y el Liceo.

Este martes el Teatro Principal de Ourense ha acogido la presentación de la vigésimo sexta edición de la Muestra de Teatro Universitario, una cita que se desarrollará entre el 1 y el 15 de julio.

La actividad cuenta con el apoyo de la Xunta para ofrecer «una oferta cultural segura y de calidad, colaborando en la difusión del Teatro Universitario y profesional», según ha indicado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Asimismo, Lorenzo ha destacado que «es más que una muestra de teatro, es un punto de encuentro cultural a partir de las artes escénicas como elemento central».

Por su parte, el organizador y director de esta cita, Fernando Dacosta, ha explicado que se trata de una edición muy especial a la altura de la del año pasado que ha destacado «fue la primera representación teatral de la Península Ibérica tras el confinamiento».

Ascienden a 24 las representaciones de las que se podrá disfrutar en la muestra de este año, con compañías de distintos orígenes: ocho gallegas, dos portuguesas, dos argentinas, una italiana y una de Guinea Ecuatorial, además de varias de distintas comunidades autónomas.

ESCENARIOS Y ESTILOS

Entre los escenarios para las funciones de esta edición se incluyen el Teatro Principal, la Biblioteca Nós, los Jardines de As Burgas, la plaza del Auditorio o el Liceo.

Entre los estilos, las piezas abarcan desde teatro actor-actriz hasta circo y graffiti, además de dos obras infantiles que son las únicas que se representarán en jornada de mañana. Serán el domingo 4 a las 12,30 horas en el Teatro Principal y el domingo 11 también en el Teatro Principal a la misma hora.

‘OURENSE INVISIBLE’

Como novedad este año se ha presentado la propuesta del ‘Ourense Invisible’, una parte de la muestra que pretende ser un «festival reivindicativo» llegando a zonas de Ourense menos conocidas o menos transitadas y «donde hay feísmo para cambiarlo», ha explicado Fernando Dacosta.

Hay tres funciones enmarcadas dentro de este ‘Ourense invisible’, que tendrán lugar del 6 al 8 de julio, y que abarcarán desde la pintura de muros por especialistas en graffitis hasta conciertos y un recorrido donde «los árboles tendrán la palabra».

PROGRAMACIÓN

Los encargados de abrir la programación el jueves 1 serán el grupo gallego Rosaura del Aula Universitaria de Ourense, Irene de Paz, de Andalucía y Armazém Aéreo de Lisboa. Los dos primeros espectáculos serán a las 19,30 horas y a las 20,15 horas, respectivamente, en la Plaza de la Biblioteca, con entrada gratuita, mientras que la representación ‘Rótulo’ de Armazém Aéreo será en el Teatro Principal a las 21,00 horas y la entrada costará 3 euros.

El cierre del programa correrá a cargo de Maricastaña del Aula Universitaria de Ourense que representará ‘Aínda que siga brillando a Lúa’ en el Teatro Principal a las 21,00 horas el 15 de julio.

Todas las obras de teatro que se representan dentro del Teatro Principal tendrán un precio de tres euros, las que se escenifican en el resto de emplazamientos tienen entrada libre hasta completar aforo.

Para llegar al público se repartirán 12.500 folletos con la programación de todos los días, los precios y las ubicaciones. Además, a la salida de cada una de las obras compañías y espectadores podrán reunirse en el Café Auriense, estipulado como punto de encuentro para «unir el teatro profesional y universitario».

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña apela a la concienciación y al cuidado de los mares

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apelado a la concienciación y al...

Consello.- La Xunta prevé que el Camino del Litoral esté señalizado y acondicionado este verano

La Xunta acaba de iniciar los trabajos relacionados con la señalización del trazado, así...

Hijos de Rivera incorpora Santa Clara de Basqueland a su proyecto de cerveza de bodega

Santa Clara, de Basqueland, es la nueva referencia que Corporación Hijos de Rivera incorpora...

Consello.- Luz verde a la licitación de la redacción del proyecto de la variante este de Viveiro (Lugo)

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes autorizar el contrato de servicio...

MÁS NOTICIAS

El centenario de la artista Mercedes Ruibal protagoniza una jornada del Consello da Cultura este martes

El Museo de Pontevedra acoge este martes, 9 de junio (17,00 horas), una jornada...

El FestiValle se celebrará 6 al 10 de julio en Vilanova (Pontevedra) alrededor del centenario de ‘Tirano Banderas’

El festival de teatro FestiValle alcanza su quinta edición con una completa programación que...

‘Habitar o baleiro’, el periodismo que retrata la Galicia rural entre la despoblación, la resistencia y la esperanza

La Galicia vaciada, quemada, envejecida y renovada encuentra su reflejo más honesto en la...