InicioCULTURALa Xunta impulsará una veintena de conciertos en Galicia en el marco...

La Xunta impulsará una veintena de conciertos en Galicia en el marco del Xacobeo 21-22

Publicada el


El Consello da Xunta ha dado luz verde este jueves a una nueva línea de subvenciones que destinará un millón de euros para impulsar una veintena de conciertos en ciudades y villas gallegas en el marco del Xacobeo 21-22.

La previsión es que con esta nueva línea de subvenciones se impulsen más de 20 proyectos de música por toda Galicia hasta el 10 de diciembre de 2021, que serán incluidos en la programación del Xacobeo y se llevarán a cabo de manera geográficamente descentralizada.

Se trata de conciertos que implicarán pago de entrada por parte del público, se llevarán a cabo en ayuntamientos de más de 15.000 habitantes o en municipios de interés turístico, exceptuando de esta categoría Santiago de Compostela entre el 1 de julio y el 15 de agosto para no coincidir con la ya actividad en la capital gallega en esas fechas.

Asimismo, tendrán que ser organizados por los profesionales o empresas promotoras que operan en el sector musical gallego que tuvieran una caída de facturación mayor al 30% entre 2019 y 2020. El importe máximo que podrá percibir cada beneficiario será de 60.000 euros.

CONVENIOS

Además, se autorizó dos convenios de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y la Orquestra de Cámara Galega «para reforzar la presencia de la música clásica» en la programación del Xacobeo.

«Con una inversión conjunta inicial próxima al millón de euros», la Xunta afirma que se enmarca en un proyecto más amplio con el que se apoyarán a otras orquestas y entidades gallegas.

«Al amparo de esta colaboración, el Gobierno autonómico pretende aumentar el público potencial de este género musical al tiempo que se impulsa a los profesionales de este campo».

Así, entre las iniciativas que se apoyarán se incluyen conciertos en distintos lugares de interés patrimonial, colaboraciones musicales con algunos de los barítonos de mayor relevancia internacional así como proyectos extraordinarios con artistas de música pop y rock o de otros géneros musicales en recintos al aire libre con la intención de ampliar el público objetivo de este género.

CAMINOS DE SANTIAGO

En el Consello, se dio cuenta también del informe sobre las actuaciones de seguridad, accesibilidad e integración paisajística en los Caminos de Santiago, que suponen una inversión autonómica global de 17,5 millones.

La seguridad viaria en cruces o tramos paralelos del Camino de Santiago en la red autonómica de carreteras es uno de los ejes prioritarios de esta línea de acción. En concreto, el Gobierno gallego prevé la ejecución de 70 actuaciones este año por un importe que asciende a 1,42 millones.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...