InicioCULTURAExpertos internacionales reflexionan sobre el complejo del Gaiás en el proceso para...

Expertos internacionales reflexionan sobre el complejo del Gaiás en el proceso para trazar el plan estratégico 2021-2027

Publicada el


Expertos y profesionales de gestión cultural centros internacionales y capitales europeas de la cultura han aportado sus reflexiones e impresiones sobre el complejo del Gaiás en diversas mesas de trabajo, organizadas con el objetivo de recoger aportaciones que sirvan para trazar las líneas maestras del nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2027.

Uno de los paneles de discusión contó con la participación del director artístico de Bios Organization (Atenas) y presidente de la European Creative Hubes Network, Vassilis Charalampidis; la directora adjunta del Museu Serralves de Oporto, Marta Almeida; el director del festival Lee Guess Who? (Utrech), Bob Van Heur; el director de Inside Track (Liverpool), Neil Peterson; o el director artístico de GNRation (Braga), Luis Fernandes.

Asimismo, la segunda mesa de trabajo permitió conocer las propuestas de expertos en programación cultural tanto de Galicia como del Estado. Entre ellos, el exdirector de Medialab Prado, Marcos Rodríguez, el ex-director de Matadero Madrid y director de la galería Salut au Monde de Oporto, Pablo Berástegui, el codirector del festival Sinsal, Luis Campos o el director de la Culturgal, Xosé Aldea.

A todos ellos se une la visión de entidades privadas que habitualmente realizan labores de mecenazgo en el ámbito de las industrias creativas, como La Caixa, Viaqua o Bodegas Martín Códax, así como representantes del ámbito turístico -a través del Cluster de Turismo de Galicia- y de agencias creativas como Verve Creative Group.

PROCESO PARTICIPATIVO

Las aportaciones de estos expertos sobre las líneas estratégicas actuales y desafíos de futuro que encara la Cidade da Cultura en los próximos años se complementarán con un proceso participativo y abierto a través de 600 encuestas online para conocer opinión de la ciudadanía.

El II Plan Estratégico del Gaiás dibujará las líneas de acción para un tiempo marcado por la expansión de la actividad, en el que figuran como principales retos el impulso al sector cultural, la internacionalización, el papel de la Cidade da Cultura como factoría de contenidos para toda Galicia, o la integración del Edificio Fontán y el apoyo a la investigación universitaria, especialmente en el ámbito de los estudios del patrimonio.

últimas noticias

Ampliadas a casi 8,2 millones las ayudas para la mejora de infraestructuras de lonjas y puertos pesqueros

La Consellería do Mar ha ampliado el crédito máximo destinado a financiar las ayudas...

Tomé pide a Pedro Sánchez «un nuevo esfuerzo de resistencia» para evitar que «los embarradores» lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado...

Afigal garantiza financiación para que ningún proyecto «viable» de pymes y autonómos quede sin financiación en Galicia

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en 2025 los 300 millones de...

El BNG inicia una ofensiva parlamentaria para una AP-9 libre de peajes ante la «oportunidad de oro» del expediente de CE

El viceportavoz segundo del BNG, Luís Bará, ha anunciado una "ofensiva" en diferentes instituciones...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...