InicioCULTURAEl Ayuntamiento de A Coruña aprueba su primera ordenanza en gallego

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba su primera ordenanza en gallego

Publicada el


La corporación local de A Coruña ha aprobado, en el pleno, con los votos a favor de todos los partidos, excepto del PP, la ordenanza del gallego con la que, según informa el gobierno local, se dará cumplimiento a la ley de uso del gallego como lengua oficial de las entidades locales.

El texto definitivo contiene una parte de iniciativas y herramientas que trasladaron los grupos políticos. También se incorporó la propuesta de la Marea Atlántica para la constitución de un Consello Local da Lingua para impulsar mejoras en el ámbito de la normalización.

En el pleno, el concejal de Economía y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, lamentó el «error histórico» que le atribuyó al PP al no apoyar la ordenanza y le agradeció al BNG el trabajo realizado para sacarla adelante y a Marea Atlántica su espíritu «constructivo».

«Hoy damos un paso más allá para aprobar una cuestión que tenía que estar resuelta en el siglo XX y que se va a resolver en el siglo XXI». «Vamos a cumplir con algo que es un deber, un deber y un compromiso», ha añadido.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña reivindica el legado del músico Fran Pérez ‘Narf’ en una publicación

La sede de la Diputación de A Coruña ha acogido este jueves la presentación...

Luis Zahera e Inmma Cuesta afirman que «todos» los políticos le han dado la espalda a los jóvenes con la vivienda

El actor Luis Zahera y la actriz Inma Cuesta han coincidido en asegurar que...

El festival de Ortigueira de 2027 se celebrará del 7 al 11 de julio

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) ha anunciado sus fechas...