InicioCULTURALa RAG insiste en que la biblioteca de Pardo Bazán debe estar...

La RAG insiste en que la biblioteca de Pardo Bazán debe estar «unida» y «en ningún caso» salir de Galicia

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha apelado a «razones técnicas y culturales» para refrendar su petición de que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, de la que parte la custodia esta institución y otra se encuentra en las Torres de Meirás, permanezca «unida» y «en ningún caso» salga de Galicia.

Así se han pronunciado desde la institución académica, al ser preguntados por los pasos dados por la familia Franco en relación a los libros que se encuentran en Meirás, unos 3.000, con su propuesta de donar los mismos a la Real Academia Española (RAE).

A preguntas de Europa Press sobre si se había tomado ya alguna decisión a este respecto, desde la RAE han reiterado las declaraciones hechas recientemente en las que manifestaron conocer «la intención» de la familia Franco. «Llegado el caso evaluará la posibilidad de aceptar o no la donación», han vuelto a señalar sobre el posicionamiento de esta institución.

Desde la RAG, y sobre esta cuestión, afirman que «por razones técnicas y culturales» consideran que la biblioteca de la escritora «debe estar unida». «Integrada en un único catálogo e instalada en la sede de la Real Academia Galega, en la ciudad de A Coruña, para acceso y consulta de investigadores y especialistas».

«Con esta intención inventaríamos y catalogamos, con la autorización de la familia Franco, en vida de doña Carmen Franco, los libros que hoy continúan en las Torres de Meirás», recuerdan.

«La RAG considera que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán debe estar unida y en ningún caso debe salir de Galicia», insisten a este respecto. Al hilo de ello, remarcan que «es patrimonio histórico de la escritora y, por tanto, patrimonio también de la sociedad gallega, igual que las propias Torres».

Preguntados si realizarán alguna nueva petición a este respecto, ante la iniciativa de los Franco ante la RAE, han recordado que en su día la RAG solicitó de la Xunta de Galicia «la consideración de BIC para toda la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, alrededor de 10.900 volúmenes, garantía de que ese patrimonio no se disperse, ni se divida, ni sea objeto de especulación ni pase a manos de terceros».

LA XUNTA, CONVENIO CON EL ESTADO

Desde la Consellería de Cultura, y después de que la familia Franco les solicitase autorización para trasladar las estatutas del Mestre Mateo y la biblioteca de Pardo Bazán, recuerdan que disponen de un «plazo de tres meses» para resolver la solicitud y que, mientras, «los bienes deberán continuar en el Pazo de Meirás».

Tras la petición de la familia, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural requirió a los Franco la presentación de documentación detallada para valorar la petición de traslado, «pues la solicitud enviada resulta de todo incompleta», han incidido desde la administración autonómica.

«El sentir mayoritario de todos los gallegos y de todas las fuerzas políticas es que estos bienes están vinculados al patrimonio cultural de Galicia», insisten en línea con lo expuesto en las últimas semanas y motivo por el que, según reiteran, pidieron informes a las principales instituciones culturales del país.

Sobre la ampliación BIC a todos los bienes, aseguran que no hay «novedades» y reiteran su propuesta de un convenio de colaboración con el Gobierno «que habilite a la Xunta a realizar dicha ampliación, que es competencia del Estado», inciden frente a la tesis defendida por la Administración General del Estado. «Por lo de ahora no hubo respuesta», han apostillado.

últimas noticias

Detenidas seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo), tras la denuncia de una mujer por una estafa de 150.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo),...

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...