InicioCULTURAO Marisquiño 2021 ceñirá sus eventos a cuatro espacios-burbuja, con aforo limitado...

O Marisquiño 2021 ceñirá sus eventos a cuatro espacios-burbuja, con aforo limitado y entradas numeradas y gratuitas

Publicada el


El festival O Marisquiño celebrará en 2021 una edición «de transición», en la que la prioridad será «la seguridad de deportistas, trabajadores y público» y en la que, por primera vez en un evento de este tipo, se hará una apuesta por el «criptoarte» en formato NFT (Token No Fungible) con la puesta en marcha de una plataforma de venta de obras de arte digitales.

Los organizadores del certamen han presentado este jueves las principales novedades de O Marisquiño 2021, que se celebrará en la zona del Náutico y Montero Ríos de Vigo entre el 6 y el 8 de agosto. El cambio fundamental con respecto a otras ediciones será la ausencia de grandes aglomeraciones, ya que las pruebas y eventos se concentrarán en cuatro áreas cerradas, que funcionarán como «espacios-burbuja».

Así, se instalarán esas zonas en el muelle de Trasatlánticos (para la disciplina de ‘skate’), frente al Real Club Náutico (BMX), en la Praza da Estrela (Basket y Break) y en Cánovas del Castillo (para la prueba de Descenso). Para acceder a las mismas será necesario adquirir una entrada, que será gratuita, personalizada e intransferible.

«Fuera de esos espacios no va a haber nada. La idea es que solo acuda la gente que tenga entrada», ha señalado Joako Ezpeleta, director del festival, en alusión a la ausencia de puestos de comida o bebida, de venta de camisetas, y otros atractivos que, hasta la llegada de la pandemia, completaban la oferta de O Marisquiño.

En cada uno de los espacios de las pruebas (que estarán cerrados para impedir la visión desde el exterior) el público estará sentado, con la mascarilla puesta, sin comer ni beber, y separado por la distancia de seguridad adecuada. De este modo, los aforos serán limitados, aunque la organización todavía no ha concretado el número de entradas que estarán disponibles, ya que aún se está trabajando con las autoridades sanitarias para determinar esos detalles, en función de la evolución de la pandemia.

APUESTA POR EL «CRIPTOARTE»

Al margen de las cuestiones de aforo y limitaciones por la pandemia, la principal novedad de O Marisquiño 2021 será su apuesta por el arte en formato digital o «criptoarte», con una iniciativa pionera: el festival contará con un cartel virtual diseñado y ‘animado’ por Kike Besada y Marcos Mosquera.

La imagen, con las letras OM y el año 2021, transmite una apariencia de ‘glitch’, es decir, un error que altera un producto digital sin estropearlo, como cuando se ve una imagen pixelada o temblorosa. Este concepto, ha explicado Marcos Besada, pretende transmitir la idea de que, tras un año de pandemia en el que no se pudo celebrar el festival, éste «se resetea» en un «nuevo comienzo».

El cartel de esta edición no se va a imprimir en papel, pero sí podrá adquirirse a través de una plataforma de ‘markertplace’ de arte puesta en marcha por O Marisquiño, ‘NFT Opensea’. Así, las personas que lo deseen podrán hacerse con una unidad limitada del cartel en formato NFT, a un precio de 50 euros cada una. Los beneficios obtenidos se destinarán a la Fundación Dani Rivas para su proyecto de becas a jóvenes deportistas.

La plataforma Opensea pondrá también a la venta otras obras de arte digitales, a partir de fotografías y piezas audiovisuales que se elaboren en el propio festival.

Por otra parte, O Marisquiño se convertirá este año en el primer festival de deporte urbano que dé a los deportistas ganadores de las pruebas la posibilidad de cobrar sus premios en criptomoneda.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...