InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega repasa la historia de la emigración gallega...

El Consello da Cultura Galega repasa la historia de la emigración gallega a América a través de fotografías y documentos

Publicada el


El Consello de Cultura Galega publica la octava entrega del especial ‘Historias de ida e volta’, un proyecto web realizado en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración que ofrece «fotografías y documentos que ponen de manifiesto las importantes iniciativas culturales que se desarrollaron a raíz del fenómeno migratorio tanto en los países de destino como en Galicia».

En un comunicado, el Consello de Cultura Galega expone el contenido esta octava entrega: veinte imágenes y documentos de «algunas iniciativas culturales que se hicieron desde América por y para Galicia». El escrito recoge algunos ejemplos como la bandera o el himno gallegos, confeccionados en Cuba; o episodios como la publicación en La Habana de la obra ‘Follas Novas’, de la autora gallega Rosalía de Castro, en el año 1880.

El organismo cultural gallego destaca la importancia de la emigración para la creación de sociedades culturales, la publicación de libros o revistas, la emisión de programas de radio, etc. Según el Consello, «desde América se impulsaron y apoyaron las iniciativas de carácter galleguista como las Irmandades da Fala o el Seminario de Estudos Galegos (SEG)».

La situación política de Galicia durante los siglos XIX y XX condicionó la influencia cultural de América. En el especial se explica cómo «tras la Guerra Civil, América, con la llegada de los exiliados, se convirtió en el baluarte cultural gallego». Autores como Ramón Cabanillas, Antón Villar Ponte o Eduardo Blanco-Amor, entre otros, encontraron en el continente transoceánico el reconocimiento negado en territorio gallego.

El material gráfico y documental que forma parte del especial procede en su mayor parte de «colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución». Estas muestras forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva en el Arquivo de Emigración Galega.

PROYECTO COLABORATIVO

‘Historias de ida e volta’ es un proyecto de gran importancia para el Consello de Cultura Galega y para la Secretaría Xeral de Emigración. Cada especial del proyecto, publicados el tercer viernes de cada mes, se centra documentar el fenómeno migratorio en Galicia.

La primera entrega de este especial explica el proceso de partida de los emigrantes para poder saír del país. La segunda trata sobre el Centro Galego de La Habana. La tercera entrega muestra imágenes de los primeros años de los emigrantes en América durante el siglo XX. La cuarta y la séxta se centran en el papel de hombres y mujeres en la emigración, respectivamente mientras que la quinta muestra las distintas formas de ocio. La séptima trata sobre la educación.

últimas noticias

Pesca.- Reflotan el palangrero hundido en Ribeira (A Coruña), que será trasladado a un varadero

El barco de palangre 'María Estefanía' que estaba "en desuso" en la dársena de...

Un policía fuera de servicio salva la vida a una mujer que se atragantó en un local de hostelería en Pontevedra

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio ha salvado la vida a...

Pontón (BNG) ve una «deriva ultra y reaccionaria» en la ley del concebido no nacido que propone Feijóo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la propuesta del presidente del...

El Sergas llama a la ciudadanía a donar sangre para incrementar las reservas de los grupos A+, 0+ y 0-

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a la población gallega...

MÁS NOTICIAS

Xosé Neira Vilas será el autor homenajeado en las Letras Galegas de 2027

La Real Academia Galega elegirá al escritor Xosé Neira Vilas (Gres, Vila de Cruces,...

La Rapa das Bestas de Sabucedo se antepone al calor y celebra una jornada entre abanicos y manguerazos

La parroquia de Sabucedo, en el municipio pontevedrés de A Estrada, ha celebrado la...

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...