InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega repasa la historia de la emigración gallega...

El Consello da Cultura Galega repasa la historia de la emigración gallega a América a través de fotografías y documentos

Publicada el


El Consello de Cultura Galega publica la octava entrega del especial ‘Historias de ida e volta’, un proyecto web realizado en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración que ofrece «fotografías y documentos que ponen de manifiesto las importantes iniciativas culturales que se desarrollaron a raíz del fenómeno migratorio tanto en los países de destino como en Galicia».

En un comunicado, el Consello de Cultura Galega expone el contenido esta octava entrega: veinte imágenes y documentos de «algunas iniciativas culturales que se hicieron desde América por y para Galicia». El escrito recoge algunos ejemplos como la bandera o el himno gallegos, confeccionados en Cuba; o episodios como la publicación en La Habana de la obra ‘Follas Novas’, de la autora gallega Rosalía de Castro, en el año 1880.

El organismo cultural gallego destaca la importancia de la emigración para la creación de sociedades culturales, la publicación de libros o revistas, la emisión de programas de radio, etc. Según el Consello, «desde América se impulsaron y apoyaron las iniciativas de carácter galleguista como las Irmandades da Fala o el Seminario de Estudos Galegos (SEG)».

La situación política de Galicia durante los siglos XIX y XX condicionó la influencia cultural de América. En el especial se explica cómo «tras la Guerra Civil, América, con la llegada de los exiliados, se convirtió en el baluarte cultural gallego». Autores como Ramón Cabanillas, Antón Villar Ponte o Eduardo Blanco-Amor, entre otros, encontraron en el continente transoceánico el reconocimiento negado en territorio gallego.

El material gráfico y documental que forma parte del especial procede en su mayor parte de «colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución». Estas muestras forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva en el Arquivo de Emigración Galega.

PROYECTO COLABORATIVO

‘Historias de ida e volta’ es un proyecto de gran importancia para el Consello de Cultura Galega y para la Secretaría Xeral de Emigración. Cada especial del proyecto, publicados el tercer viernes de cada mes, se centra documentar el fenómeno migratorio en Galicia.

La primera entrega de este especial explica el proceso de partida de los emigrantes para poder saír del país. La segunda trata sobre el Centro Galego de La Habana. La tercera entrega muestra imágenes de los primeros años de los emigrantes en América durante el siglo XX. La cuarta y la séxta se centran en el papel de hombres y mujeres en la emigración, respectivamente mientras que la quinta muestra las distintas formas de ocio. La séptima trata sobre la educación.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva edición del festival de cultura accesible Festigual

La ciudad de A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

Luz Casal actuará el próximo 4 de octubre en Ourense y cerrará la segunda edición del Festival Ou Yeah!

La cantante Luz Casal regresará el próximo 4 de octubre a Ourense para poner...