InicioCULTURAEl documental 'Xela Arias. Poeta nas marxes' llevará la figura de la...

El documental ‘Xela Arias. Poeta nas marxes’ llevará la figura de la autora a una treintena de municipios gallegos

Publicada el


El documental ‘Xela Arias. Poeta nas marxes’, dirigido por Beatriz Pereira, llegará a una treintena de municipios gallegos a través de la Rede de Dinamización Lingüística.

Esta iniciativa se enmarca en la programación institucional para conmemorar las Letras Galegas a lo largo del año, con el fin de difundir la figura de la autora, editora y docente por todos los rincones de la geografía gallega.

El programa de proyecciones ha sido presentado este jueves en Santiago de la mano del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la propia directora de la obra y el fotógrafo Xulio Gil, en representación de la familia de la poeta.

El propio García valoró la importancia de este tipo de actividades para «hacer partícipe» a las localidades «y a su ciudadanía» para extender «la fiesta de la lengua gallega» más allá del 17 de mayo y «visibilizar y reconocer» la figura de Xela Arias a lo largo del año.

El proyecto surgió en el año 2019 y fue elaborado con un equipo limitado, dirigido por Beatriz Pereira. La autora pudo concluir el audiovisual a finales de 2020, poco antes de conocerse la decisión de la Real Academia Galega de homenajear a Arias en las Letras Galegas.

El documental, de 30 minutos de duración, recorre la vida y obra de la poeta a través de los testimonios de Marga do Val, Xosé María Álvarez Cáccamo, María Xesús Nogueira, Manuel Bragado, Susana Trigo y Humberto Heredia, tanto desde una visión «más académica» como el impacto que tuvo en la vida cultural gallega.

El propio Xulio Gil trasladó su agradecimiento en representación de los familiares y especialmente de su hijo, Darío Gil, sobre todo por contar «con gente de confianza» de la propia autora y que contaba con el afecto de Xela.

POR TODA GALICIA

Pereira agradeció, por su parte, el apoyo recibido por Marta do Val para «tirar de los hilos» y contactar con todos los participantes y así poder ofrecer un viaje a través de las distintas facetas de la autora, tanto como poeta, como desde el punto de vista personal, docente y su papel en los movimientos culturales.

El programa arrancará este mismo viernes en Sarria y se extenderán a lo largo de 30 municipios como Folgoso do Courel, Xinzo da Limia, Moaña, O Carballiño, Viveiro, Fene, Mazaricos, Ordes, o A Estrada, para concluir e Sanxenxo el 23 de octubre.

Además de las proyecciones, dirigidas a todos los públicos a desde los 12 años, se celebrará un coloquio con los asistentes en cada municipio y también estará disponible un ‘fanzine’ que incluye una selección de textos de Arias y aportaciones de los participantes en el documental.

últimas noticias

La CEG aplaude el fallo del TC sobre la ley de litoral, que «es importante para la seguridad jurídica»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) aplaude la decisión del Tribunal Constitucional (TC)...

El tráfico ferrovioario crece un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en el primer trimestre del año

El tráfico ferroviario creció un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en...

Galicia tiene 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas de más de 80 años, tasa inferior a la media estatal

Galicia cuenta con una tasa de 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas...

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...