InicioCULTURAInstituciones, entidades y la sociedad civil gallega se vuelcan con Xela Arias...

Instituciones, entidades y la sociedad civil gallega se vuelcan con Xela Arias a las puertas del Día das Letras

Publicada el


Instituciones, empresas, colectivos, clubes deportivos y la sociedad civil gallega en general se vuelcan este fin de semana con los homenajes a Xela Arias, protagonista de la edición de 2021 del Día das Letras Galegas que se celebra el próximo lunes 17 de mayo.

Un ejemplo de ello es la camiseta especial que lucirá el Obradoiro de la Liga ACB de baloncesto en su próximo partido, el primero que jugarán con público en el Multiusos Fontes do Sar desde hace casi un año y medio.

Así, el único equipo gallego en la máxima categoría del baloncesto español transforma su equipación para decorarla con los nombres de los escritores más importantes de las letras gallegas.

La camiseta, que ha sido presentada este viernes en la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago con presencia del presidente de la RAG, Víctor Freixanes, la portarán los jugadores del ‘Obra’ el próximo miércoles ante el UCAM Murcia en la despedida de la temporada 2020/21 en la cancha compostelana.

TRENES CON LA IMAGEN DE XELA ARIAS

Por otra parte, la imagen de Xela Arias decora ya los once trenes de los servicios Avant y Media Distancia que realizan los trayectos A Coruña-Santiago-Vigo y A Coruña-Santiago-Ourense.

Además, los puntos de información de las principales estaciones ferroviarias gallegas están decoradas con los carteles elaborados por los alumnos del IES de Ames con motivo del 17 de mayo.

La programación que Renfe realiza con motivo del Día das Letras se complementa con la suelta de libros en las estaciones de Galicia, donde se pondrán a disposición de los viajeros 500 ejemplares cedidos por la Consellería de Cultura.

ACTIVIDADES EN CENTROS DE ENSEÑANZA

Por su parte, la Asociación de Escritores en Lingua Galega desarrolla a lo largo de este mes, en colaboración con la diputaciones de A Coruña y Pontevedra, una serie de actividades para acercar la figura de Xela Arias a distintos centros educativos de las provincias coruñesa y pontevedresa.

En A Coruña, Andrea Barreira, Dúas gamberras e un micro y Beatriz Maceda llevan, a través de distintas acciones formativas adaptadas a los grados educativos, el legado de la escritora sarriana; mientras que en Pontevedra son Jesús Castro y Lara Dopazo quienes acercan a Xela Arias a los alumnos de ESO y primaria.

EXPOSICIÓN ‘AQUELA NENA DE SARRIA’

Por último, Pontevedra es la última parada de la exposición ‘Aquela nena de Sarria’, una muestra elaborada por el colectivo Egeria en colaboración con la Consellería de Cultura.

Compuesta por una docena de paneles que repasan la vida y obra de la escritora de Sarria, la exposición puede visitarse desde este viernes en el edificio administrativo de la Xunta en la Ciudad del Lérez.

últimas noticias

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Finalizadas las obras de mejora del pantalán de Pincelo que será cedido al ayuntamiento de Chantada

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las actuaciones de reparación y modernización...

Fly2Galicia se desliga de los vuelos operados por FLYYO desde Gaza y asegura que su relación contractual es «posterior»

La turoperadora Fly2Galicia, que pretende instalarse en Santiago a partir de diciembre, se ha...

Pesca.- Villaverde elogia la calidad de los productos gallegos del mar en la apertura de la XIX Festa do Marisco en Vigo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor este viernes la calidad...

MÁS NOTICIAS

El Areabesta Festival reunirá este sábado en Cerdedo Cotobade a siete bandas de rock y metal

El Areabesta Festival celebrará este sábado, 29 de agosto, su segunda edición en el...

La Xunta constata que las reuniones por el nuevo Plan de Normalización siguieron en agosto y espera «avances»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha constatado este miércoles...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...