InicioCULTURALa Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la...

La Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la literatura femenina

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha presentado su programa para el Día das Letras Galegas que servirá para visibilizar y homenajear a Xela Arias y acercar a la ciudadanía su «obra y figura» y a la literatura gallegas hecha por mujeres.

En rueda de prensa, la diputada de Normalización Lingüística, María Muíño ha definido a Xela Arias como «innovadora, transgresora y transformadora de la palabra poética».

La diputada explicó que el objetivo de las actividades programadas es «acercar la obra y figura» de Xela Arias, así como la de las otras autoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas y del resto de la literatura gallega hecha por mujeres.

La primera actividad son los talleres ‘Xela Arias: a poesía como acción’, con un componente didáctico y divulgativo, orientados a centros de enseñanza en todos sus cursos.

En este paquete de iniciativas, están dos talleres, ‘Xela Arias: a revista literaria’ y ‘Dúas gamberras e un micro’ para ESO y Bachillerato. También habrá treinta talleres denominados ‘Cada día en familia’, de Andrea Barreiro, en los centros de educación primaria.

OTRAS PROPUESTAS

Como complemento, se han desarrollado dos guías didácticas, una para Primaria y otra para ESO y Bachillerato sobre la obra de la autora homenajeada este año en el Día de las Letras Galegas.

El día 19 de mayo habrá un espectáculo artístico titulado ‘Por Xela’, que se va a desenvolver en el IES Rafael Puga Ramón. Participará el grupo A banda da Loba que han musicado varios poemas de Xela Arias. Habrá también fotografías con imágenes de Xulio Gil y poesía con Celia Parra, Nuria Vil, Estíbaliz Espinosa y Helena Salgueiro.

Por otro lado, en diez ayuntamientos de la mancomunidad de Ordes y Ferrol se podrán ver versos en los pasos de peatones de las cinco escritoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas: Xela Arias, María Mariño, Rosalía de Castro, María Victoria Moreno y Francisca Herrera Garrido.

Está previsto, además, el reparto de 5.000 ejemplares de un libro de poesía y retrato que incluye textos de Xela Arias y que se distribuirá por la provincia de A Coruña. Un libro que nace con la intención de «divulgar y dar a conocer la figura de la autora», según explicó María Muíño.

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Ralphie Choo, West Dubai y Metrika, últimas incorporaciones a la programación musical de O Marisquiño

Un total de 20 actuaciones, entre conciertos y pinchadas, configuran el cartel musical de...

La Xunta lanza con la USC una residencia artística para tejer hilos entre la física y la creación contemporánea gallega

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han lanzado una residencia...

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich, en la nueva edición del Festival 17º Ribeira Sacra

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich protagonizarán la novena edición del Festival...