InicioCULTURALa Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la...

La Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la literatura femenina

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha presentado su programa para el Día das Letras Galegas que servirá para visibilizar y homenajear a Xela Arias y acercar a la ciudadanía su «obra y figura» y a la literatura gallegas hecha por mujeres.

En rueda de prensa, la diputada de Normalización Lingüística, María Muíño ha definido a Xela Arias como «innovadora, transgresora y transformadora de la palabra poética».

La diputada explicó que el objetivo de las actividades programadas es «acercar la obra y figura» de Xela Arias, así como la de las otras autoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas y del resto de la literatura gallega hecha por mujeres.

La primera actividad son los talleres ‘Xela Arias: a poesía como acción’, con un componente didáctico y divulgativo, orientados a centros de enseñanza en todos sus cursos.

En este paquete de iniciativas, están dos talleres, ‘Xela Arias: a revista literaria’ y ‘Dúas gamberras e un micro’ para ESO y Bachillerato. También habrá treinta talleres denominados ‘Cada día en familia’, de Andrea Barreiro, en los centros de educación primaria.

OTRAS PROPUESTAS

Como complemento, se han desarrollado dos guías didácticas, una para Primaria y otra para ESO y Bachillerato sobre la obra de la autora homenajeada este año en el Día de las Letras Galegas.

El día 19 de mayo habrá un espectáculo artístico titulado ‘Por Xela’, que se va a desenvolver en el IES Rafael Puga Ramón. Participará el grupo A banda da Loba que han musicado varios poemas de Xela Arias. Habrá también fotografías con imágenes de Xulio Gil y poesía con Celia Parra, Nuria Vil, Estíbaliz Espinosa y Helena Salgueiro.

Por otro lado, en diez ayuntamientos de la mancomunidad de Ordes y Ferrol se podrán ver versos en los pasos de peatones de las cinco escritoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas: Xela Arias, María Mariño, Rosalía de Castro, María Victoria Moreno y Francisca Herrera Garrido.

Está previsto, además, el reparto de 5.000 ejemplares de un libro de poesía y retrato que incluye textos de Xela Arias y que se distribuirá por la provincia de A Coruña. Un libro que nace con la intención de «divulgar y dar a conocer la figura de la autora», según explicó María Muíño.

últimas noticias

Empresarios de Asturias, Galicia y León piden infraestructuras para conectar el noroeste con el resto del país y la UE

Representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios...

Temporal.- Una fuerte granizada provoca la salida de vía de un camión y varios vehículos en la AP-9 en Portas

Una fuerte granizada ha provocado que un camión y tres vehículos sufriesen una salida...

Pesca.- Populares gallegos piden al Gobierno en el Congreso una defensa de la cuota de caballa para la flota de Galicia

Diputados gallegos del PP en el Congreso han registrado una proposición no de ley...

(AMP)Temporal.- Cortada una calle de tres carriles en Ourense por la apertura de un socavón tras varios días de lluvias

La calle Pena Trevinca en Ourense se ha cortado este martes como consecuencia de...

MÁS NOTICIAS

La borrasca ‘Joseph’ pospone la entrega formal de las esculturas de Carboeiro de Barcelona a Galicia

La borrasca Joseph ha impedido que se celebre el acto de devolución de Barcelona...

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de ‘Hamlet’, que se estrenará el 19 de marzo

Los ensayos del espectáculo 'Hamlet' bajo la dirección escénica de Tito Asorey y que...