InicioCULTURALa Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la...

La Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la literatura femenina

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha presentado su programa para el Día das Letras Galegas que servirá para visibilizar y homenajear a Xela Arias y acercar a la ciudadanía su «obra y figura» y a la literatura gallegas hecha por mujeres.

En rueda de prensa, la diputada de Normalización Lingüística, María Muíño ha definido a Xela Arias como «innovadora, transgresora y transformadora de la palabra poética».

La diputada explicó que el objetivo de las actividades programadas es «acercar la obra y figura» de Xela Arias, así como la de las otras autoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas y del resto de la literatura gallega hecha por mujeres.

La primera actividad son los talleres ‘Xela Arias: a poesía como acción’, con un componente didáctico y divulgativo, orientados a centros de enseñanza en todos sus cursos.

En este paquete de iniciativas, están dos talleres, ‘Xela Arias: a revista literaria’ y ‘Dúas gamberras e un micro’ para ESO y Bachillerato. También habrá treinta talleres denominados ‘Cada día en familia’, de Andrea Barreiro, en los centros de educación primaria.

OTRAS PROPUESTAS

Como complemento, se han desarrollado dos guías didácticas, una para Primaria y otra para ESO y Bachillerato sobre la obra de la autora homenajeada este año en el Día de las Letras Galegas.

El día 19 de mayo habrá un espectáculo artístico titulado ‘Por Xela’, que se va a desenvolver en el IES Rafael Puga Ramón. Participará el grupo A banda da Loba que han musicado varios poemas de Xela Arias. Habrá también fotografías con imágenes de Xulio Gil y poesía con Celia Parra, Nuria Vil, Estíbaliz Espinosa y Helena Salgueiro.

Por otro lado, en diez ayuntamientos de la mancomunidad de Ordes y Ferrol se podrán ver versos en los pasos de peatones de las cinco escritoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas: Xela Arias, María Mariño, Rosalía de Castro, María Victoria Moreno y Francisca Herrera Garrido.

Está previsto, además, el reparto de 5.000 ejemplares de un libro de poesía y retrato que incluye textos de Xela Arias y que se distribuirá por la provincia de A Coruña. Un libro que nace con la intención de «divulgar y dar a conocer la figura de la autora», según explicó María Muíño.

últimas noticias

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina más de 300.000 euros a una decena de festivales audiovisuales

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha publicado la concesión de las subvenciones...

La feria del libro en Santiago reivindica a Begoña Caamaño en el inicio de una semana con 60 actividades

La 45ª edición de la Feira do Libro de Santiago de Compostela se ha...

El cineasta Ángel Santos reivindica la «pausa» y su Galicia natal en ‘Así chegou a noite’: «No me interesa el exotismo»

El cineasta Ángel Santos (Pontevedra, 1976) presenta su nuevo largometraje, 'Así chegou a noite',...