InicioCULTURALa Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la...

La Diputación de A Coruña promueve actividades sobre Xela Arias y la literatura femenina

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha presentado su programa para el Día das Letras Galegas que servirá para visibilizar y homenajear a Xela Arias y acercar a la ciudadanía su «obra y figura» y a la literatura gallegas hecha por mujeres.

En rueda de prensa, la diputada de Normalización Lingüística, María Muíño ha definido a Xela Arias como «innovadora, transgresora y transformadora de la palabra poética».

La diputada explicó que el objetivo de las actividades programadas es «acercar la obra y figura» de Xela Arias, así como la de las otras autoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas y del resto de la literatura gallega hecha por mujeres.

La primera actividad son los talleres ‘Xela Arias: a poesía como acción’, con un componente didáctico y divulgativo, orientados a centros de enseñanza en todos sus cursos.

En este paquete de iniciativas, están dos talleres, ‘Xela Arias: a revista literaria’ y ‘Dúas gamberras e un micro’ para ESO y Bachillerato. También habrá treinta talleres denominados ‘Cada día en familia’, de Andrea Barreiro, en los centros de educación primaria.

OTRAS PROPUESTAS

Como complemento, se han desarrollado dos guías didácticas, una para Primaria y otra para ESO y Bachillerato sobre la obra de la autora homenajeada este año en el Día de las Letras Galegas.

El día 19 de mayo habrá un espectáculo artístico titulado ‘Por Xela’, que se va a desenvolver en el IES Rafael Puga Ramón. Participará el grupo A banda da Loba que han musicado varios poemas de Xela Arias. Habrá también fotografías con imágenes de Xulio Gil y poesía con Celia Parra, Nuria Vil, Estíbaliz Espinosa y Helena Salgueiro.

Por otro lado, en diez ayuntamientos de la mancomunidad de Ordes y Ferrol se podrán ver versos en los pasos de peatones de las cinco escritoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas: Xela Arias, María Mariño, Rosalía de Castro, María Victoria Moreno y Francisca Herrera Garrido.

Está previsto, además, el reparto de 5.000 ejemplares de un libro de poesía y retrato que incluye textos de Xela Arias y que se distribuirá por la provincia de A Coruña. Un libro que nace con la intención de «divulgar y dar a conocer la figura de la autora», según explicó María Muíño.

últimas noticias

(AMP.2)La Xunta retendrá un 30% de fondos de cooperación local a ayuntamientos que no cumplan con la limpieza de franjas

La ley de medidas fiscales y administrativas es la vía por la que la...

Pesca.- Empresarios gallegos reclaman al Gobierno que defienda en Bruselas fondos para renovar la flota

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Rural.- La licencia de caza se podrá ampliar hasta cinco años para que coincida con el periodo del permiso de armas

La Xunta ha modificado la ley de caza de Galicia en la ley de...

Los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo reclaman la reforma de la financiación local

Los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo, Luis Menor y José Tomé...

MÁS NOTICIAS

Río Verbena Fest volverá a Pontevedra los días 21 y 22 de agosto con Love of Lesbian y Sidonie como primeros confirmados

El Río Verbena Fest regresa a Pontevedra en 2026 para celebrar su quinta edición...

El evento ‘Píxel a Feira’ permitirá jugar con más de 20 videojuegos hechos en Galicia el 8 y 9 de noviembre en Santiago

El primer salón gallego dedicado en exclusiva al videojuego 'Píxel a Feira' permitirá a...

Camino Escena Norte llega este jueves a Laredo con ‘Te regalo el sol’, de los riojanos El Sapo Producciones

El programa Camino Escena Norte llegará el próximo jueves 23 de octubre, a las...