InicioCULTURALa Diputación de Ourense celebra el Día das Letras con 7 espectáculos...

La Diputación de Ourense celebra el Día das Letras con 7 espectáculos de música, teatro, danza y poesía

Publicada el


La Diputación de Ourense conmemorará este año el Día das Letras Galegas, dedicado a la poeta Xela Arias, con siete espectáculos de música, teatro, danza y poesía que se celebrarán en otras tantas localidades de la provincia, en una programación incluida en la Red Provincial de Auditorios (ReaOU).

En concreto, esta delebración dará comienzo este jueves, día 13, en A Valenzá (Barbadás), con el espectáculo titulado ‘Xela Arias fala coa natureza’, una obra de carácter familiar y con un claro componente didáctico donde a los árboles y la naturaleza estarán presentes a través de distintas artes escénicas. Esta pieza se trasladará después a Castrelo de Miño, el día 22, y a A Pobra de Trives, el 23.

Las cuatro citas culturales restantes se celebrarán en la propia jornada de las Letras Galegas, el día 17. Concretamente, en la casa de la Cultura de Ribadavia, el público podrá ver la comedia ‘Running’, producida por De Ste Xeito; el Campo dos Brancos de Allariz acogerá el espectáculo de música e interpretación ‘Noviña’, a cargo de los artistas María Mendoza y Nate Borrajo; en Viana do Bolo, en la Casa de la Cultura, la compañía Run Run Teatro pondrá en escena a obra ‘As Lavandeiras’; y en la Ínsua dos Poetas, en O Carballiño, se celebrará una jornada de jazz y poesía, a cargo de la banda 4 Mal Quartet Jazz y los poetas Rochi Novoa y Quico.

También con motivo de la fiesta de las Letras Galegas, la Diputación de Ourense, la Fundación Curros Enríquez, el Ayuntamiento de Celanova y el proyecto cultural y turístico Platea Lúa organizan el lunes 17 una visita guiada a Vilanova dos Infantes, que se repetirá el día 22. Bajo el título ‘Unha historia para contar’, el acto incluye un recorrido teatralizado por la villa de la mano de dos personajes: un artesano zapatero y la fotógrafa Ruth Anderson.

ROMERÍA RAIGAME

Para mantener vivo el espíritu de la Romería Etnográfica Raigame, suspendida por la pandemia, las entidades organizadoras han convocado tres concursos en las modalidades de fotografía, investigación etnográfica y micro vídeos.

Los participantes optarán a tres premios de entre 100 y 300 euros en el apartado de fotografía, donde podrán concursar con una serie de imágenes sobre algún aspecto de la fiesta o instantáneas temáticas en torno a las bandas de música; un premio de 300 euros más la publicación del trabajo para las investigaciones etnográficas; y premios de 100 a 300 euros en el caso de los micro vídeos.

Los trabajos deberán ser remitidos, antes del 31 de septiembre para la modalidad de fotografía y antes del 31 de diciembre para el resto, al Centro Cultural Popular Xaquín Lourenzo o al Ayuntamiento de Celanova.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

La muestra ‘Huellas del Tiempo’ reúne en Burgos casi 70 obras de Picasso, Miró, Tàpies o Chillida con fondos de Abanca

La exposición 'Huellas del Tiempo', impulsada por Abanca en colaboración con el Cabildo Metropolitano...

Vari Caramés, Premio Nacional de Fotografía: «Temo a la IA por sus usos tóxicos, pero si es para cosas buenas aplaudo»

El fotógrafo gallego Vari Caramés, galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotografía...

La Real Academia Galega celebra este jueves en Cambados el centenario de la publicación de ‘O Mariscal’

El ciclo 'Momentos da cultura galega' de la Real Academia Galega conmemorará este jueves...