InicioCULTURALa carrera 'Camiño das Letras' regresa en su VII edición aunando cultura...

La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa en su VII edición aunando cultura y patrimonio con la práctica deportiva

Publicada el


La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa este año en su VII edición para celebrar la figura de Xela Arias este 17 de mayo, con una iniciativa en la que se unen la difusión de la cultura, el patrimonio con la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables.

La prueba no pudo celebrarse el pasado año debido a la irrupción de la pandemia provocada por la covid-19, que generó una oleada de aplazamientos y cancelaciones de eventos debido a las restricciones impuestas para mantener la seguridad sanitaria.

La organización ha decidido recuperar la prueba este año, con una inscripción limitada y con un protocolo con medidas específicas para ofrecer garantías a todos los participantes.

La propuesta, impulsada por ‘Xurdir’, en colaboración con las secretarías xerais de Política Lingüística y de Cultura y el apoyo de entidades privadas, ha sido presentada este mismo miércoles en Santiago de Compostela.

La prueba conecta los municipios de Boqueixón y de Santiago y recorre parte de la ‘Vía da Prata’. En concreto, la carrera se celebrará en formato contrarreloj y arrancará a las 10,00 horas del Pico Sacro, con un recorrido de 15 kilómetros hacia la Ciudad de la Cultura de Galicia.

El dispositivo consistirá en salidas de dos en dos, para evitar aglomeraciones de participantes, y se organizará en cinco categorías. Asimismo, un ‘director covid’ velará por el cumplimiento de todos los requisitos y medidas de seguridad.

PLAZAS AGOTADAS

La organización destacó el interés de la sociedad por la práctica deportiva tras meses de confinamientos y restricciones, puesto que las inscripciones se cerraron en unas horas tras completar el cupo de 200 participantes. Cada uno de ellos recibirá un libro regalo en el momento de la entrega del dorsal.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, incidió en la importancia de «recuperar» esta iniciativa en la que la literatura cohabita con la actividad deportiva y que fue ganando «cada año más afluencia» desde su primera edición.

En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, señaló que ese «vínculo» de la difusión y la creación cultural con la práctica deportiva ofrece un formato «interesante» y abierto a la sociedad, además de permitir recordar y reivindicar «el legado» de la poeta Xela Arias, homenajeada este año en las Letras Galegas.

Precisamente, en el mismo acto de presentación se encontraba Xulio Gil, en representación de la familia, quien trasladó su felicitación a todos los implicados por esta iniciativa, puesto que la celebración de actos «transversales» habla bien «de la normalización cultural» de Galicia y representan la «interconexión» entre disciplinas que Arias ejemplificó en vida.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

El vigués Humberto Díaz, finalista del 37 premio de jóvenes compositores de la SGAE

El vigués Humberto Díaz ha resultado elegido como uno de los cuatro finalistas del...

Santiago acogerá este sábado la gala final del XVIII Concurso Fran Pérez Narf, con la actuación de Os Quinindiolas

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 24 de octubre, la...