InicioCULTURALa carrera 'Camiño das Letras' regresa en su VII edición aunando cultura...

La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa en su VII edición aunando cultura y patrimonio con la práctica deportiva

Publicada el


La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa este año en su VII edición para celebrar la figura de Xela Arias este 17 de mayo, con una iniciativa en la que se unen la difusión de la cultura, el patrimonio con la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables.

La prueba no pudo celebrarse el pasado año debido a la irrupción de la pandemia provocada por la covid-19, que generó una oleada de aplazamientos y cancelaciones de eventos debido a las restricciones impuestas para mantener la seguridad sanitaria.

La organización ha decidido recuperar la prueba este año, con una inscripción limitada y con un protocolo con medidas específicas para ofrecer garantías a todos los participantes.

La propuesta, impulsada por ‘Xurdir’, en colaboración con las secretarías xerais de Política Lingüística y de Cultura y el apoyo de entidades privadas, ha sido presentada este mismo miércoles en Santiago de Compostela.

La prueba conecta los municipios de Boqueixón y de Santiago y recorre parte de la ‘Vía da Prata’. En concreto, la carrera se celebrará en formato contrarreloj y arrancará a las 10,00 horas del Pico Sacro, con un recorrido de 15 kilómetros hacia la Ciudad de la Cultura de Galicia.

El dispositivo consistirá en salidas de dos en dos, para evitar aglomeraciones de participantes, y se organizará en cinco categorías. Asimismo, un ‘director covid’ velará por el cumplimiento de todos los requisitos y medidas de seguridad.

PLAZAS AGOTADAS

La organización destacó el interés de la sociedad por la práctica deportiva tras meses de confinamientos y restricciones, puesto que las inscripciones se cerraron en unas horas tras completar el cupo de 200 participantes. Cada uno de ellos recibirá un libro regalo en el momento de la entrega del dorsal.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, incidió en la importancia de «recuperar» esta iniciativa en la que la literatura cohabita con la actividad deportiva y que fue ganando «cada año más afluencia» desde su primera edición.

En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, señaló que ese «vínculo» de la difusión y la creación cultural con la práctica deportiva ofrece un formato «interesante» y abierto a la sociedad, además de permitir recordar y reivindicar «el legado» de la poeta Xela Arias, homenajeada este año en las Letras Galegas.

Precisamente, en el mismo acto de presentación se encontraba Xulio Gil, en representación de la familia, quien trasladó su felicitación a todos los implicados por esta iniciativa, puesto que la celebración de actos «transversales» habla bien «de la normalización cultural» de Galicia y representan la «interconexión» entre disciplinas que Arias ejemplificó en vida.

últimas noticias

Rueda reivindica en la entrega del Premio Puro Cora el periodismo de proximidad «como garantía de calidad democrática»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la entrega...

El Parlamento insta a Cultura a cesar al director del Reina Sofía si no regulariza este año su inventario y patrimonio

La Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este...

La huelga de controladores aéreos de Saerco arranca este viernes en 9 aeropuertos, entre ellos Vigo y A Coruña

La huelga indefinida convocada por Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO para...

Turismo.- El Puerto de Vigo espera superar las 130 escalas de cruceros en 2027

El Puerto de Vigo cerró 2025 con 125 escalas de cruceros y algo más...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en la entrega del Premio Puro Cora el periodismo de proximidad «como garantía de calidad democrática»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la entrega...

El Parlamento insta a Cultura a cesar al director del Reina Sofía si no regulariza este año su inventario y patrimonio

La Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este...

Mondrá actuará el 14 de mayo en la Praza da Quintana, en Santiago, como parte de las ‘Festas da Ascensión’

Mondra actuará el próximo 14 de mayo en la Praza da Quintana, en Santiago...