InicioCULTURALa carrera 'Camiño das Letras' regresa en su VII edición aunando cultura...

La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa en su VII edición aunando cultura y patrimonio con la práctica deportiva

Publicada el


La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa este año en su VII edición para celebrar la figura de Xela Arias este 17 de mayo, con una iniciativa en la que se unen la difusión de la cultura, el patrimonio con la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables.

La prueba no pudo celebrarse el pasado año debido a la irrupción de la pandemia provocada por la covid-19, que generó una oleada de aplazamientos y cancelaciones de eventos debido a las restricciones impuestas para mantener la seguridad sanitaria.

La organización ha decidido recuperar la prueba este año, con una inscripción limitada y con un protocolo con medidas específicas para ofrecer garantías a todos los participantes.

La propuesta, impulsada por ‘Xurdir’, en colaboración con las secretarías xerais de Política Lingüística y de Cultura y el apoyo de entidades privadas, ha sido presentada este mismo miércoles en Santiago de Compostela.

La prueba conecta los municipios de Boqueixón y de Santiago y recorre parte de la ‘Vía da Prata’. En concreto, la carrera se celebrará en formato contrarreloj y arrancará a las 10,00 horas del Pico Sacro, con un recorrido de 15 kilómetros hacia la Ciudad de la Cultura de Galicia.

El dispositivo consistirá en salidas de dos en dos, para evitar aglomeraciones de participantes, y se organizará en cinco categorías. Asimismo, un ‘director covid’ velará por el cumplimiento de todos los requisitos y medidas de seguridad.

PLAZAS AGOTADAS

La organización destacó el interés de la sociedad por la práctica deportiva tras meses de confinamientos y restricciones, puesto que las inscripciones se cerraron en unas horas tras completar el cupo de 200 participantes. Cada uno de ellos recibirá un libro regalo en el momento de la entrega del dorsal.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, incidió en la importancia de «recuperar» esta iniciativa en la que la literatura cohabita con la actividad deportiva y que fue ganando «cada año más afluencia» desde su primera edición.

En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, señaló que ese «vínculo» de la difusión y la creación cultural con la práctica deportiva ofrece un formato «interesante» y abierto a la sociedad, además de permitir recordar y reivindicar «el legado» de la poeta Xela Arias, homenajeada este año en las Letras Galegas.

Precisamente, en el mismo acto de presentación se encontraba Xulio Gil, en representación de la familia, quien trasladó su felicitación a todos los implicados por esta iniciativa, puesto que la celebración de actos «transversales» habla bien «de la normalización cultural» de Galicia y representan la «interconexión» entre disciplinas que Arias ejemplificó en vida.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

La Xunta iniciará este lunes la reparación de la Muralla de Lugo tras su derrumbe y revisará sus «puntos débiles»

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de reparación sobre el derrumbe...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...