InicioCULTURALa carrera 'Camiño das Letras' regresa en su VII edición aunando cultura...

La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa en su VII edición aunando cultura y patrimonio con la práctica deportiva

Publicada el


La carrera ‘Camiño das Letras’ regresa este año en su VII edición para celebrar la figura de Xela Arias este 17 de mayo, con una iniciativa en la que se unen la difusión de la cultura, el patrimonio con la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables.

La prueba no pudo celebrarse el pasado año debido a la irrupción de la pandemia provocada por la covid-19, que generó una oleada de aplazamientos y cancelaciones de eventos debido a las restricciones impuestas para mantener la seguridad sanitaria.

La organización ha decidido recuperar la prueba este año, con una inscripción limitada y con un protocolo con medidas específicas para ofrecer garantías a todos los participantes.

La propuesta, impulsada por ‘Xurdir’, en colaboración con las secretarías xerais de Política Lingüística y de Cultura y el apoyo de entidades privadas, ha sido presentada este mismo miércoles en Santiago de Compostela.

La prueba conecta los municipios de Boqueixón y de Santiago y recorre parte de la ‘Vía da Prata’. En concreto, la carrera se celebrará en formato contrarreloj y arrancará a las 10,00 horas del Pico Sacro, con un recorrido de 15 kilómetros hacia la Ciudad de la Cultura de Galicia.

El dispositivo consistirá en salidas de dos en dos, para evitar aglomeraciones de participantes, y se organizará en cinco categorías. Asimismo, un ‘director covid’ velará por el cumplimiento de todos los requisitos y medidas de seguridad.

PLAZAS AGOTADAS

La organización destacó el interés de la sociedad por la práctica deportiva tras meses de confinamientos y restricciones, puesto que las inscripciones se cerraron en unas horas tras completar el cupo de 200 participantes. Cada uno de ellos recibirá un libro regalo en el momento de la entrega del dorsal.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, incidió en la importancia de «recuperar» esta iniciativa en la que la literatura cohabita con la actividad deportiva y que fue ganando «cada año más afluencia» desde su primera edición.

En este sentido, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, señaló que ese «vínculo» de la difusión y la creación cultural con la práctica deportiva ofrece un formato «interesante» y abierto a la sociedad, además de permitir recordar y reivindicar «el legado» de la poeta Xela Arias, homenajeada este año en las Letras Galegas.

Precisamente, en el mismo acto de presentación se encontraba Xulio Gil, en representación de la familia, quien trasladó su felicitación a todos los implicados por esta iniciativa, puesto que la celebración de actos «transversales» habla bien «de la normalización cultural» de Galicia y representan la «interconexión» entre disciplinas que Arias ejemplificó en vida.

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...