El fotoperiodista Brais Lorenzo ha recibido este martes el XXXI Premio ‘Xosé Aurelio Carracedo’ de periodismo, convocado por la Diputación de Ourense, en un acto que ha tenido lugar en el Pazo Provincial.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha entregado este martes a Brais Lorenzo el diploma acreditativo del galardón (dotado con 3.000 euros), que reconoce el periodismo de calidad hecho en Galicia, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El jurado ha destacado su capacidad para «acercar una mirada humana y de gran carga emocional, proyectando las historias de la pandemia desde Ourense y Galicia hacia el resto del mundo». Asimismo, también ha subrayado cómo ha identificado la «iconografía de la pandemia» y cómo ha contado historias «con una excelente calidad técnica y con un mirada personal».

Baltar ha elogiado la «acreditada» trayectoria de este fotógrafo ourensano y su trabajo, que ha merecido «el elogio unánime del jurado» de este certamen. «Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Galicia y, para la Diputación, que Brais Lorenzo gane este premio supone un prestigio para el galardón», ha señalado Baltar.

Así, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense ha destacado el «magnífico trabajo» de Lorenzo durante la pandemia, con imágenes que han trasladado «la crudeza de los duros momentos y la realidad vivida»

REIVINDICACIÓN DEL FOTOPERIODISMO

Por su parte, Brais Lorenzo ha valorado el «honor» de recibir este premio «en una fecha tan señalada» y en su «casa», Ourense, al tiempo que ha subrayado que el galardón supone también un reconocimiento al fotoperiodismo, «una profesión apasionante pero muy denostada en los tiempos actuales, en la que reina la precariedad y en la que, muchas veces hay que pagar por trabajar».

En el acto, el galardonado ha señalado que, durante la pandemia de Covid, se ha puesto aún más de manifiesto la importancia del periodismo y, en su caso, la tarea de ser «los ojos» de una sociedad que estaba confinada.

Lorenzo también ha tenido palabras de recuerdo para los reporteros David Beriáin y Roberto Fraile, recientemente asesinados en Burkina Fasso ejerciendo su trabajo periodístico.

Brais Lorenzo (Ourense, 1986) es técnico superior de Fotografía y graduado en Geografía e Historia. Desde 2010 trabaja como colaborador de la agencia EFE y del Faro de Vigo, y ha realizado trabajos para El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, Revista Luzes, The Guardian, AFP o AP, entre otros medios.

También ha trabajado con ONGs como Greenpeace y Cruz Roja y sus fotografías han sido expuestas en España, Portugal, Italia, Etiopía, Corea del Sur o Estados Unidos, y ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.

JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado este martes en reunión telemática las bases del XL Premio de Novela ‘Blanco Amor’, dotado con 15.000 euros y convocado en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco Amor. El plazo para presentar originales termina el próximo 14 de septiembre.

Asimismo, se ha dado luz verde, entre otras cuestiones, al plan anual de publicaciones de la Diputación de Ourense, con un presupuesto de 100.000 euros; y se han aprobado también cuatro subvenciones por valor de 34.200 euros en el marco del programa EmprendOU, para proyectos empresariales y de autoempleo en municipios del rural.