InicioCULTURABrais Lorenzo recibe el XXXI Premio de Periodismo 'Xosé Aurelio Carracedo', convocado...

Brais Lorenzo recibe el XXXI Premio de Periodismo ‘Xosé Aurelio Carracedo’, convocado por la Diputación de Ourense

Publicada el


El fotoperiodista Brais Lorenzo ha recibido este martes el XXXI Premio ‘Xosé Aurelio Carracedo’ de periodismo, convocado por la Diputación de Ourense, en un acto que ha tenido lugar en el Pazo Provincial.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha entregado este martes a Brais Lorenzo el diploma acreditativo del galardón (dotado con 3.000 euros), que reconoce el periodismo de calidad hecho en Galicia, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El jurado ha destacado su capacidad para «acercar una mirada humana y de gran carga emocional, proyectando las historias de la pandemia desde Ourense y Galicia hacia el resto del mundo». Asimismo, también ha subrayado cómo ha identificado la «iconografía de la pandemia» y cómo ha contado historias «con una excelente calidad técnica y con un mirada personal».

Baltar ha elogiado la «acreditada» trayectoria de este fotógrafo ourensano y su trabajo, que ha merecido «el elogio unánime del jurado» de este certamen. «Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Galicia y, para la Diputación, que Brais Lorenzo gane este premio supone un prestigio para el galardón», ha señalado Baltar.

Así, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense ha destacado el «magnífico trabajo» de Lorenzo durante la pandemia, con imágenes que han trasladado «la crudeza de los duros momentos y la realidad vivida»

REIVINDICACIÓN DEL FOTOPERIODISMO

Por su parte, Brais Lorenzo ha valorado el «honor» de recibir este premio «en una fecha tan señalada» y en su «casa», Ourense, al tiempo que ha subrayado que el galardón supone también un reconocimiento al fotoperiodismo, «una profesión apasionante pero muy denostada en los tiempos actuales, en la que reina la precariedad y en la que, muchas veces hay que pagar por trabajar».

En el acto, el galardonado ha señalado que, durante la pandemia de Covid, se ha puesto aún más de manifiesto la importancia del periodismo y, en su caso, la tarea de ser «los ojos» de una sociedad que estaba confinada.

Lorenzo también ha tenido palabras de recuerdo para los reporteros David Beriáin y Roberto Fraile, recientemente asesinados en Burkina Fasso ejerciendo su trabajo periodístico.

Brais Lorenzo (Ourense, 1986) es técnico superior de Fotografía y graduado en Geografía e Historia. Desde 2010 trabaja como colaborador de la agencia EFE y del Faro de Vigo, y ha realizado trabajos para El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, Revista Luzes, The Guardian, AFP o AP, entre otros medios.

También ha trabajado con ONGs como Greenpeace y Cruz Roja y sus fotografías han sido expuestas en España, Portugal, Italia, Etiopía, Corea del Sur o Estados Unidos, y ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.

JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado este martes en reunión telemática las bases del XL Premio de Novela ‘Blanco Amor’, dotado con 15.000 euros y convocado en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco Amor. El plazo para presentar originales termina el próximo 14 de septiembre.

Asimismo, se ha dado luz verde, entre otras cuestiones, al plan anual de publicaciones de la Diputación de Ourense, con un presupuesto de 100.000 euros; y se han aprobado también cuatro subvenciones por valor de 34.200 euros en el marco del programa EmprendOU, para proyectos empresariales y de autoempleo en municipios del rural.

últimas noticias

Vilamartín de Valdeorras (Ourense) sufre episodios sin agua en varios pueblos tras tormentas desde los fuegos de 2025

La alcaldesa del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, Sherezade Núñez (PSdeG), ha denunciado...

La Diputación de Pontevedra acuerda casi 2 millones en inversiones con los regidores de Vila de Cruces, Oia y Cuntis

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado este martes acuerdos...

Pleno.- Sanidade eleva un 6% la inversión en Primaria en 2027, hasta los 1.854 millones, con lo que creará 136 plazas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido este martes en el Parlamento...

La Asociación para a Defensa da Sanidade pide votar el 29N «teniendo en cuenta» que PP y Vox «privatizan y desmantelan»

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública pide "tener en cuenta" datos...

MÁS NOTICIAS

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

El vigués Humberto Díaz, finalista del 37 premio de jóvenes compositores de la SGAE

El vigués Humberto Díaz ha resultado elegido como uno de los cuatro finalistas del...

Santiago acogerá este sábado la gala final del XVIII Concurso Fran Pérez Narf, con la actuación de Os Quinindiolas

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 24 de octubre, la...