La programación de mayo de la Filmoteca de Galicia se centrará en los galardonados durante los Premios Mestre Mateo de este año, además de los nuevos ciclos ‘Esenciales: Eric Rohmer’ y ‘Jean-Claude Rousseau: La luz reflejada a través de las cosas’. Además, continúan exhibiéndose otros títulos dentro de los apartados ‘Fóra se serie’ y ‘Desencadres’, así como la ‘Filmoteca Júnior’.

El 19 de mayo se proyectará ‘Ons’, de Alfonso Zarauza, merecedor de nueve reconocimientos en los Mestre Mateo y entre ellos el de mejor película. El día 20 se exhibirá de nuevo ‘Nación’, de Margarita Ledo Andión, premiado como mejor documental.

El sábado 21 será el turno de ‘Xan de Comadres’, de Noemí Chantada, y de ‘Carne’, de Camila Kater, ganadoras como mejor cortometraje de imagen real y de animación, respectivamente. En esta misma jornada podrá verse la galardonada como mejor webserie, ‘Xan’, de Lucía Estévez y Miguel Canalejo.

Todas las sesiones tendrán lugar en la sala recién bautizada con el nombre de José Sellier, en homenaje a esta figura pionera del cine en Galicia.

Por su parte, el ciclo ‘Esenciales: Eric Rohmer’ ofrece ocho títulos del cineasta y crítico francés restaurados con motivo del centenario del que fue el más antiguo miembro de la Nouvelle Vague y editor de la publicación Cahiers du Cine, entre ellas ‘Mi noche con Maud’ o ‘La rodilla de Clara’.

Asimismo, el ciclo ‘Jean-Claude Rousseau: La luz reflejada a través de las cosas’ representa la primera muestra integral de las películas en Super-8 del cineasta francés, con cinco filmes en los que asimiló con radicalidad las propiedades del formato para imprimir una sensualidad ascética a la filmación, la sonorización y el ensamblaje de sus cartuchos Kodachrome.