InicioCULTURATres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos...

Tres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos de la RAG y PuntoGal

Publicada el


Una historia de 128 palabras escrita por Paloma de Toro González (Ourense, 1985) es la ganadora del primer premio en la categoría de adultos del IV Concurso de Microrrelatos de la Real Academia Galega (RAG) y Punto Gal entre los casi 800 textos de hasta 200 palabras presentados.

Según informan, el segundo premio recayó en un cuento de Luca Chao Pérez (Lugo, 1988) y el tercero en un relato de María Cabaleiro Alfaya (Tui, 1993).

El jurado de adultos, compuesto por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el presidente y el director general de PuntoGal, Manuel González González y Darío Janeiro; la académica Chus Pato y la periodista Alba Tomé, decidió conceder el primer galardón a la historia titulada ‘Non te gastes’.

La autora es la ourensana Paloma de Toro, profesora de inglés de profesión. Luca Chao Pérez, investigadora en ciencias sociales y profesora en prácticas de Historia, se hizo con el segundo premio con ‘Aves de paso’, un relato de 113 palabras y María Cabaleiro Alfaya, bióloga residente en Salceda de Caselas e investigadora predoctoral en el campo de micología, ganó el tercer premio con una historia de 198 palabras titulada ‘Sara’.

El jurado declaró, además, finalistas ‘Insomnio’, un relato de solo 30 palabras firmado por Marta Isabel Villar Rodríguez (Malpica, 1973), periodista, y ‘Euloxio’, de 200 palabras, con el que concurrió Iria Ramos Mesía (Valdoviño, 2000), estudiante de periodismo.

Las personas premiadas recibirán diferentes premios tecnológicos, libros y, en el caso de los primeros y segundos premios de las categorías de adultos y juvenil, un dominio.gal gratuito durante un año.

La Real Academia y PuntoGal publicarán los textos seleccionados en sus páginas web y en relatos.gal, la web del concurso, donde se ofrece toda la información sobre la convocatoria. ‘Luzes’ también los reproducirá.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...