InicioCULTURATres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos...

Tres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos de la RAG y PuntoGal

Publicada el


Una historia de 128 palabras escrita por Paloma de Toro González (Ourense, 1985) es la ganadora del primer premio en la categoría de adultos del IV Concurso de Microrrelatos de la Real Academia Galega (RAG) y Punto Gal entre los casi 800 textos de hasta 200 palabras presentados.

Según informan, el segundo premio recayó en un cuento de Luca Chao Pérez (Lugo, 1988) y el tercero en un relato de María Cabaleiro Alfaya (Tui, 1993).

El jurado de adultos, compuesto por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el presidente y el director general de PuntoGal, Manuel González González y Darío Janeiro; la académica Chus Pato y la periodista Alba Tomé, decidió conceder el primer galardón a la historia titulada ‘Non te gastes’.

La autora es la ourensana Paloma de Toro, profesora de inglés de profesión. Luca Chao Pérez, investigadora en ciencias sociales y profesora en prácticas de Historia, se hizo con el segundo premio con ‘Aves de paso’, un relato de 113 palabras y María Cabaleiro Alfaya, bióloga residente en Salceda de Caselas e investigadora predoctoral en el campo de micología, ganó el tercer premio con una historia de 198 palabras titulada ‘Sara’.

El jurado declaró, además, finalistas ‘Insomnio’, un relato de solo 30 palabras firmado por Marta Isabel Villar Rodríguez (Malpica, 1973), periodista, y ‘Euloxio’, de 200 palabras, con el que concurrió Iria Ramos Mesía (Valdoviño, 2000), estudiante de periodismo.

Las personas premiadas recibirán diferentes premios tecnológicos, libros y, en el caso de los primeros y segundos premios de las categorías de adultos y juvenil, un dominio.gal gratuito durante un año.

La Real Academia y PuntoGal publicarán los textos seleccionados en sus páginas web y en relatos.gal, la web del concurso, donde se ofrece toda la información sobre la convocatoria. ‘Luzes’ también los reproducirá.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

La RAG saca a la luz ‘Rimas populares de Galicia’, la obra frustrada que Murguía no consiguió publicar en vida

La Real Academia Galega (RAG) sacará a la luz 'Rimas populares de Galicia', de...

La Xunta celebra el Día de la Ilustración con la apertura de una muestra sobre Siro López, autor homenajeado este año

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el director...

Lola Indigo, Guitarricadelafuente y Biffy Clyro se unen al cartel de O Son de Camiño de 2026

Lola Indigo, Guitarricadelafuente, Biffy Clyro y Afrojack, entre otros, completan el cartel de la...