InicioCULTURATres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos...

Tres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos de la RAG y PuntoGal

Publicada el


Una historia de 128 palabras escrita por Paloma de Toro González (Ourense, 1985) es la ganadora del primer premio en la categoría de adultos del IV Concurso de Microrrelatos de la Real Academia Galega (RAG) y Punto Gal entre los casi 800 textos de hasta 200 palabras presentados.

Según informan, el segundo premio recayó en un cuento de Luca Chao Pérez (Lugo, 1988) y el tercero en un relato de María Cabaleiro Alfaya (Tui, 1993).

El jurado de adultos, compuesto por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el presidente y el director general de PuntoGal, Manuel González González y Darío Janeiro; la académica Chus Pato y la periodista Alba Tomé, decidió conceder el primer galardón a la historia titulada ‘Non te gastes’.

La autora es la ourensana Paloma de Toro, profesora de inglés de profesión. Luca Chao Pérez, investigadora en ciencias sociales y profesora en prácticas de Historia, se hizo con el segundo premio con ‘Aves de paso’, un relato de 113 palabras y María Cabaleiro Alfaya, bióloga residente en Salceda de Caselas e investigadora predoctoral en el campo de micología, ganó el tercer premio con una historia de 198 palabras titulada ‘Sara’.

El jurado declaró, además, finalistas ‘Insomnio’, un relato de solo 30 palabras firmado por Marta Isabel Villar Rodríguez (Malpica, 1973), periodista, y ‘Euloxio’, de 200 palabras, con el que concurrió Iria Ramos Mesía (Valdoviño, 2000), estudiante de periodismo.

Las personas premiadas recibirán diferentes premios tecnológicos, libros y, en el caso de los primeros y segundos premios de las categorías de adultos y juvenil, un dominio.gal gratuito durante un año.

La Real Academia y PuntoGal publicarán los textos seleccionados en sus páginas web y en relatos.gal, la web del concurso, donde se ofrece toda la información sobre la convocatoria. ‘Luzes’ también los reproducirá.

últimas noticias

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

Sucesos.- Dos motoristas heridos en sendas colisiones con turismos en Vigo

Dos motoristas han resultado heridos este martes en Vigo tras verse implicados en sendos...

Sucesos.- Trasladadas dos personas por inhalación de humo tras arder una campaña extractora en un piso de Vigo

Dos personas han tenido que ser trasladadas en la tarde de este martes por...

El eurodiputado gallego González Casares apuesta por soluciones «basadas en la naturaleza» ante los incendios forestales

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha abogado este martes por adoptar soluciones...

MÁS NOTICIAS

La Federación de Librarías e Editoras reivindican la «rebeldía» de la lectura en gallego con una campaña y descuentos

La Federación de Librarías de Galicia y la Asociación Galega de Editoras han impulsado...

Letras.- USC homenajea el compromiso con la ética y la lengua de Begoña Caamaño y abraza a «Todas las Begoñas posibles»

El Salón Noble del Colexio de Fonseca, en Santiago, ha acogido este martes el...

Santiago celebrará la ‘Festa do Banquete de Conxo’ el 22,23 y 24 de mayo, con música popular, gastronomía y ‘residuo 0’

El Ayuntamiento de Santiago ha marcado la 'Festa do Banquete de Conxo' para los...