InicioCULTURATres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos...

Tres mujeres de Ourense, Lugo y Tui ganan el IV Concurso Microrrelatos de la RAG y PuntoGal

Publicada el


Una historia de 128 palabras escrita por Paloma de Toro González (Ourense, 1985) es la ganadora del primer premio en la categoría de adultos del IV Concurso de Microrrelatos de la Real Academia Galega (RAG) y Punto Gal entre los casi 800 textos de hasta 200 palabras presentados.

Según informan, el segundo premio recayó en un cuento de Luca Chao Pérez (Lugo, 1988) y el tercero en un relato de María Cabaleiro Alfaya (Tui, 1993).

El jurado de adultos, compuesto por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el presidente y el director general de PuntoGal, Manuel González González y Darío Janeiro; la académica Chus Pato y la periodista Alba Tomé, decidió conceder el primer galardón a la historia titulada ‘Non te gastes’.

La autora es la ourensana Paloma de Toro, profesora de inglés de profesión. Luca Chao Pérez, investigadora en ciencias sociales y profesora en prácticas de Historia, se hizo con el segundo premio con ‘Aves de paso’, un relato de 113 palabras y María Cabaleiro Alfaya, bióloga residente en Salceda de Caselas e investigadora predoctoral en el campo de micología, ganó el tercer premio con una historia de 198 palabras titulada ‘Sara’.

El jurado declaró, además, finalistas ‘Insomnio’, un relato de solo 30 palabras firmado por Marta Isabel Villar Rodríguez (Malpica, 1973), periodista, y ‘Euloxio’, de 200 palabras, con el que concurrió Iria Ramos Mesía (Valdoviño, 2000), estudiante de periodismo.

Las personas premiadas recibirán diferentes premios tecnológicos, libros y, en el caso de los primeros y segundos premios de las categorías de adultos y juvenil, un dominio.gal gratuito durante un año.

La Real Academia y PuntoGal publicarán los textos seleccionados en sus páginas web y en relatos.gal, la web del concurso, donde se ofrece toda la información sobre la convocatoria. ‘Luzes’ también los reproducirá.

últimas noticias

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

El SIT-FSI revalida su mayoría en el comité de empresa de Stellantis Vigo con el 61 % de los votos

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI) ha revalidado su mayoría en el comité de...

MÁS NOTICIAS

El Festival Intersección otorga su principal premio a Daniel Mann por ‘The Reece’

Intersección, el Festival Internacional de Cine de A Coruña, ha dado a conocer el...

Paul Pen vuelve con ‘Fuegos Artificiales’: «Hay algo que atrae en las historias de gente encerrada y con ganas de huir»

Un internado, dos adolescentes problemáticos y una huida por carretera. Estos son los elementos...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...