InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega homenajeará a Xela Arias en un concierto...

El Consello da Cultura Galega homenajeará a Xela Arias en un concierto que se celebrará en Vigo

Publicada el


El Consello da Cultura Galega homenajeará a Xela Arias en un concierto que se celebrará en Vigo con motivo del Día das Letras Galegas, que el próximo 17 de mayo se dedicará a esta autora.

El evento que cada año promueve la institución en fechas cercanas al Día das Letras Galegas tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Auditorio Mar de Vigo. La página web del Consello da Cultura Galega y la CRTVG retransmitirán en directo el concierto, que también podrá visualizarse el 17 de mayo en el segundo canal de la TVG. Las entradas serán gratuitas y podrán retirarse mediante la plataforma Teuticket.

De este modo, Laura LaMontagne y PicoAmperio ofrecerán un ambiente de ‘hip hop’, con DJ ‘set’, mientras el videocreador Borja Bernárdez ejecutará las luces creadas de modo específico para el concierto en colaboración con el diseñador Raúl Silva. Asimismo, Uqui Permui ha creado el cartel del evento, que finalizará con el Himno de Galicia, que se adaptará a la estética de la cita.

Precisamente, este jueves, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha presentado el evento en Vigo, donde ha explicado que, mediante el mismo, se busca homenajear a las vanguardias y los jóvenes creadores. «Quisimos darle protagonismo a los más jóvenes, haciendo que Xela Arias sea como un puente entre diferentes generaciones», ha apuntado.

De este modo, ha señalado que la undécima edición del concierto abandonará registros anteriores para amoldarse al universo de la poeta homenajeada. «Queríamos un concierto al que pensamos que asistiría la propia Xela», ha asegurado la presidenta. Además, ha indicado que se ha escogido la urbe olívica para su celebración dado que fue la ciudad en la que «se hizo la poeta» y «se conformó su personalidad y su obra». «Vigo, en toda su extensión, está presente en su obra», ha reivindicado.

Asimismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado el carácter transgresor de Xela Arias y lo ha conectado con el «hervidero» vivido por la ciudad en ámbitos como el sindical, laboral, cultural y musical y que «marcó una época».

Adicionalmente, Laura LaMontagne ha avanzado que en el concierto se presentará un bloque central que se aunará con el «imaginario» de Xela Arias mediante la selección de fragmentos de los poemarios ‘Denuncia do Equilibrio’ y ‘Tigres coma Cabalos’, que se combinarán.

PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA ÁNXEL CASAL

En otro orden de cosas, la programación del próximo mes de mayo de la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se centrará en el Día das Letras Galegas y estará conformada por cuentacuentos y muestras en torno a la figura de Xela Arias. Para participar en las actividades con limitación de aforo será preciso inscribirse en el mostrador de información del centro desde media hora antes del inicio de la sesión.

Así, se celebrarán espectáculos de narración oral destinados a niños de tres a ocho años los días 8, 15 y 22 de mayo y desde el día 3 la sala infantil acogerá una muestra compuesta por una selección de libros sobre el Día das Letras Galegas y los autores homenajeados.

Además, el próximo 10 de mayo se abrirá la exposición itinerante que promueve la Xunta ‘Asinamos ser libres, a prol da difusión da vida, obra e contexto histórico de Xela Arias’. En la misma fecha, la escritora María Canosa impartirá el coloquio ‘Emilia Pardo Bazán, unha mente poderosa’ y se abrirá al público la muestra ‘Centenario Emilia Pardo Bazán, 1851-1921’.

Paralelamente, la biblioteca celebrará el Día da Lingua Portuguesa con la muestra ‘Bem-vinda!’ de libros de literatura infantil en ese idioma y el cuentacuentos ‘As árbores da paz’, que se ofrecerá el próximo 29 de mayo.

últimas noticias

Rural.- El ISSGA activa una nueva campaña para promover la seguridad en aprovechamiento forestal en zonas peligrosas

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) ha presentado este martes...

La reserva hídrica de Galicia baja dos puntos en una semana y se sitúa en el 86%

La reserva hídrica de Galicia cuenta con 3.184 hectómetros cúbicos, de forma que se...

Fillas de Cassandra y la Panorama estarán en las Festas da Ascensión, que apuestan por el folk y el baile tradicional

La Orquesta Panorama, Fillas de Cassandra y Billie Marten, así como el concierto '40...

Fiscalía de Medio Ambiente pide mapear con drones las zonas que tengan riesgo de sufrir fuegos

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha pedido al...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...