La Consellería de Cultura, Educación e Universidade y el Museo do Pobo Galego han suscrito un convenio de colaboración que permitirá financiar la actividad y los gastos de la entidad como apoyar y completar parte de la museografía de la institución tras el proyecto de ampliación llevado a cabo en el inmueble.
El acuerdo asciende a 500.000 euros, de los que 300.000 se destinarán a cubrir los gastos corrientes, la actividad y el funcionamiento de la entidad.
El resto del montante, unos 200.000 euros, representa una partida suplementaria para hacer frente al contenido de la ampliación recientemente inaugurada y que permitirá realizar un recorrido a través de la historia del pueblo gallego partiendo desde los orígenes.
El titular de Cultura, Román Rodríguez, ha trasladado el «placer» de colaborar con una de las instituciones culturales y museográficas más «singulares» y que ejercen «un trabajo reconocido y reconocible por todos» los gallegos.
Según ha destacado, esta partida adicional se suma a otra cantidad idéntica de 200.000 euros concedida el pasado ejercicio para la nueva museografía, dando cumplimiento al montante pactado y consensuado con el propio patronato del Museo.
Rodríguez ha considerado «importante» avanzar en la dotación de esa museografía en la nueva ala del inmueble para así ofrecer «un relato histórico de modo ordenado» para que cualquier visitante pueda conocer la historia de la sociedad gallega «desde una perspectiva de divulgación».
HASTA LA EDAD MEDIA
El proyecto completo para esta museografía ya está terminado en su totalidad, pero todavía está pendiente la financiación de su ejecución.
Por parte del patronato, Justo Beramendi ha asegurado que con esta dotación en dos anualidades realizada por la Xunta estará garantizada para este mismo año la inauguración de ese nuevo contenido museográfico «desde el inicio, los orígenes, hasta el principio de la edad media».
Asimismo, en el caso de que otras instituciones se comprometan con esta financiación (como la Diputación da Coruña), el Museo do Pobo podría inaugurar también este mismo año la parte del proyecto correspondiente a la Galicia medieval.
El presidente del patronato del Museo ha insistido en la importancia de la implicación de las instituciones públicas y, en concreto, del apoyo de la Xunta, puesto que suponen «entre el 50 y el 60» por ciento de los presupuestos totales de la entidad.
«Estos convenios son los que permiten que el museo exista», ha añadido, para trasladar su agradecimiento por esa aportación «fundamental» para la vida de la institución en esta escala.