El BNG ha propuesto este viernes duplicar la inversión destinada al sector del libro hasta 5,5 millones de euros, ya que se trata de una «pieza fundamental» para que una sociedad democrática avance y, además, es una industria que genera riqueza y empleo.
Así lo ha trasladado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una visita, en el Día Internacional del Libro, a la librería Cartabón de Vigo, donde ha recordado que, en los últimos años, el gobierno de Núñez Feijóo ha reducido «drásticamente» la inversión pública tanto en el sector editorial como en políticas de promoción de la lectura.
Pontón ha abogado por cambiar la «política de demolición» del sector puesta en práctica por el PP, con un Feijóo que se ha convertido «en una especie de ‘terminator’ del sector del libro», y que ha reducido las inversiones en un 58 % desde 2009.
Por eso, el BNG ha propuesto duplicar los recursos destinados al libro hasta llegar a los 5,5 millones de euros, una cifra «perfectamente asumible» en unos presupuestos que suman 11.600 millones de euros.
Ana Pontón, que ha puesto en valor el papel de libreros y librerías como dinamizadores culturales, ha hecho hincapié en la importancia de la lectura para que una sociedad democrática se desarrolle y para que la ciudadanía sea «culta y crítica».
RIQUEZA Y PUESTOS DE TRABAJO
Además, ha incidido, el sector editorial también genera riqueza y puestos de trabajo, además de dar «visibilidad» a la lengua y la cultura gallegas. A ese respecto, ha recordado que el libro aporta un 2,5 % del PIB y 34.000 empleos en Galicia.
La portavoz nacional del BNG ha denunciado los recortes, con respecto a 2009, de fondos públicos destinados a la adquisición de libros en gallego (-80 %), la edición de libros en gallego (-82 %),o apoyo a la promoción de la lectura y del libro (-85 %). «Lo que supone un empobrecimiento cultural, pero que también tiene un coste en términos económicos y sociales», ha añadido.
Además de proponer el aumento de los fondos públicos destinados al libro, Ana Pontón ha demandado la puesta en marcha de un Plan de Promoción del libro gallego y de la lectura, como prevé la propia ley, pero que no se ha desarrollado «nunca». En ese sentido, ha apuntado que las administraciones públicas deben ser «motor de promoción del libro y de la lectura».