InicioCULTURALa Xunta colaborará en la celebración de las 12 ferias del libro...

La Xunta colaborará en la celebración de las 12 ferias del libro de este año con una inversión de 120.000 euros

Publicada el


La Xunta colaborará en la celebración de los doce eventos del calendario de las ferias del libro de Galicia que se celebrarán este año, con una aportación de 120.000 euros.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez, firmaron este jueves el convenio de colaboración por el que el Gobierno gallego será la principal institución patrocinadora del calendario.

Este convenio, enmarcado en el ‘Plan de reactivación para el sector cultural’, busca acercar el libro a la ciudadanía a través de la exhibición, difusión y comercialización profesional y de establecer puntos de encuentro con la sociedad.

En este sentido, Rodríguez destacó que este apoyo refleja el compromiso de la Administración autonómica con el sector cultural y para dar a conocer «lo mejor» de la creación.

«Mediante la promoción de los autores, el impulso de certámenes literarios y premios o la puesta en valor del trabajo hecho por los profesionales del sector del libro al tiempo que se fomenta la lectura y se potencia la cultura literaria entre la sociedad», ha añadido.

También ha recordado otras acciones de la Consellería en este sentido, como los 1,4 millones de euros para impulsar actividades de dinamización de la lectura en las bibliotecas, mejorar sus colecciones y subvencionar la compra de novedades editoriales, o la línea de ayudas para la traducción de obras ya publicadas.

En los próximos meses se abrirán varias convocatorias de subvenciones dirigidas a gastos de edición, distribución y comercialización; facilitar la asistencia de escritores a festivales y ferias o ayudar a las librerías a realizar actividades de difusión.

CALENDARIO

El circuito de las ferias del libro cuenta con 12 citas, cuatro más que el pasado año, que arrancarán este viernes en Ferrol y seguirán por Santiago, O Porriño, Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro y Foz. La última tendrá lugar en el mes de agosto en Monforte de Lemos.

Además, el sector literario de Galicia también estará presente en las Ferias Liber, en Madrid, y de Fráncfort, previstas para el próximo mes de octubre.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM.) Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...

Un informe del Consello da Cultura Galega destaca el crecimiento estable del sector en Galicia

Las cifras de empleo se mantienen estables en Galicia en el último año, mientras...

Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...