InicioCULTURALa película 'Maixabel', protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el...

La película ‘Maixabel’, protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el 24 de septiembre

Publicada el


El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, ‘Maixabel’, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje de siete semanas en localizaciones de Gipuzkoa y Álava.

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del que fuera Gobernador Civil de Gipuzkoa, asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Escrita por la guionista Isa Campo (‘Entre dos aguas’, 2018) e Icíar Bollaín, ‘Maixabel’ cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por ‘Te doy mis ojos’, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en ‘Flores de otro mundo’, 1999 y ‘También la lluvia’, 2011) y Blanca Portillo (‘Invisibles’, 2019; ‘Volver’, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (‘Inolvidables’, 2021; ‘Útero 26’, 2019) y Urko Olazabal (‘Víctima número 8’, 2018; ‘Errementari’, 2018).

La banda sonora de Maixabel estará a cargo del donostiarra Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por ‘Handia’) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por «Akelarre» y por «Handia») es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 «La trinchera infinita») es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de tres Premios Goya, se encarga del vestuario.

Por su parte, Karmele Soler (premio Goya en 2012 por ‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Patria’, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por ‘Los Otros’) se ocupa del montaje.

‘Maixabel’ es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

últimas noticias

PP de Lugo exige a Tomé que dimita también como diputado provincial y alcalde de Monforte y pide explicaciones al PSdeG

El PP de Lugo ha exigido a José Tomé que dimita también como alcalde...

‘Santiago(é)Tapas’ regresa el 19 de febrero con cambios en sus categorías y premio a la mejor tapa vegetariana

El certamen gastronómico 'Santiago(é)Tapas', en el que los locales compostelanos compiten por ofrecer la...

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este fin de semana en Santiago tras 20 años de su llegada a la Xunta

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este sábado, día 13, en una comida...

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este fin de semana en Santiago tras 20 años de su llegada a la Xunta

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este sábado, día 13, en una comida...

MÁS NOTICIAS

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

Raxoi celebrará tres recorridos literarios sobre la escritora compostelana Concha Castroviejo, el primero este miércoles

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que se celebrarán tres recorridos literarios...

Los Premios Feroz extienden en Pontevedra su programación a diciembre con un ciclo literario

Los Premios Feroz extienden, durante el 12, 16 y 23 de diciembre, su programación...