InicioCULTURALa película 'Maixabel', protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el...

La película ‘Maixabel’, protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el 24 de septiembre

Publicada el


El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, ‘Maixabel’, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje de siete semanas en localizaciones de Gipuzkoa y Álava.

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del que fuera Gobernador Civil de Gipuzkoa, asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Escrita por la guionista Isa Campo (‘Entre dos aguas’, 2018) e Icíar Bollaín, ‘Maixabel’ cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por ‘Te doy mis ojos’, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en ‘Flores de otro mundo’, 1999 y ‘También la lluvia’, 2011) y Blanca Portillo (‘Invisibles’, 2019; ‘Volver’, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (‘Inolvidables’, 2021; ‘Útero 26’, 2019) y Urko Olazabal (‘Víctima número 8’, 2018; ‘Errementari’, 2018).

La banda sonora de Maixabel estará a cargo del donostiarra Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por ‘Handia’) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por «Akelarre» y por «Handia») es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 «La trinchera infinita») es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de tres Premios Goya, se encarga del vestuario.

Por su parte, Karmele Soler (premio Goya en 2012 por ‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Patria’, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por ‘Los Otros’) se ocupa del montaje.

‘Maixabel’ es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

últimas noticias

Turismo.- Los albergues gallegos duplicaron sus usuarios en el mes de marzo con respecto al año anterior

Los albergues gallegos duplicaron en el mes de marzo su cifra de viajeros alojados...

Urxencias Sanitarias de Galicia 061 asistió a 71 personas por 55 accidentes en el puente del 1 de mayo

El servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha indicado que asistieron a 71...

El BNG reclama la liberación inmediata de las personas detenidas por Israel y urge al Gobierno actuar con firmeza

El BNG ha reclamado la liberación inmediata de las personas de la Gobal Sumud...

Foro Galego de Inmigración denuncia que el fuego en la Comisaría de Santiago agrava «atasco estructural» en extranjería

El Foro Galego de Inmigración ha denunciado un "atasco estructural" en las citas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inaugurará este jueves el festival ‘Escenas de cambio’ con un total de 11 espectáculos, 10 de ellos inéditos

La Xunta inaugurará este jueves el festival de danza, teatro y arte en acción...

La Xunta inaugurará este jueves el festival ‘Escenas de cambio’ con un total de 11 espectáculos, 10 de ellos inéditos

La Xunta inaugurará este jueves el festival de danza, teatro y arte en acción...

La Xunta destina más de 300.000 euros a una decena de festivales audiovisuales

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha publicado la concesión de las subvenciones...