InicioCULTURALa película 'Maixabel', protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el...

La película ‘Maixabel’, protagonizada por Luis Tosar, se estrenará en cines el 24 de septiembre

Publicada el


El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, ‘Maixabel’, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje de siete semanas en localizaciones de Gipuzkoa y Álava.

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del que fuera Gobernador Civil de Gipuzkoa, asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Escrita por la guionista Isa Campo (‘Entre dos aguas’, 2018) e Icíar Bollaín, ‘Maixabel’ cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por ‘Te doy mis ojos’, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en ‘Flores de otro mundo’, 1999 y ‘También la lluvia’, 2011) y Blanca Portillo (‘Invisibles’, 2019; ‘Volver’, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (‘Inolvidables’, 2021; ‘Útero 26’, 2019) y Urko Olazabal (‘Víctima número 8’, 2018; ‘Errementari’, 2018).

La banda sonora de Maixabel estará a cargo del donostiarra Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por ‘Handia’) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por «Akelarre» y por «Handia») es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 «La trinchera infinita») es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de tres Premios Goya, se encarga del vestuario.

Por su parte, Karmele Soler (premio Goya en 2012 por ‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Patria’, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por ‘Los Otros’) se ocupa del montaje.

‘Maixabel’ es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

últimas noticias

Eurostars Hotel Company, de Grupo Hotusa, desembarca en Canadá

Eurostars Hotel Company, cadena hotelera de Grupo Hotusa, ha incorporado a su portfolio el...

El Gobierno desbloqueará en breve la jubilación parcial para el personal laboral de las AA.PP.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y los sindicatos CC.OO. y UGT...

Renfe lanza una oferta pública de empleo para contratar a 360 trabajadores de ingeniería y mantenimiento

Renfe ha lanzado una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2026 para...

Una mujer resulta herida tras volcar su coche en Covelo (Pontevedra)

Una mujer ha resultado herida este jueves tras volcar su coche a la altura...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica la declaración del puente de Cruzul, en Lugo, como bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto por el...

El presidente del Parlamento sitúa a Otero Pedrayo y a Carvalho Calero como «constructores de la identidad gallega»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la figura de...

El legado musical del padre Fanego, pionero del canto religioso en gallego, ingresa en el Consello da Cultura Galega

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha formalizado este miércoles, en el Casino Ferrolano,...