El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado, al ser preguntado por las dudas suscitadas en torno a la autoría de unas obras expuestas en una muestra en Lalín de Luis Seoane, la «preocupación» de la Administración gallega por esta cuestión.
«Seguimos con mucho interés las informaciones, nos preocupa y nos preocupa adicionalmente que se produzca en Galicia y más si trata de artistas gallegos como Luis Seoane», ha admitido, a preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, sobre la posible falsificación de algunas de las obras.
En este contexto, ha dicho que cuando se les pida «información», en caso de posibles trámites judiciales, u «opinión» la Administración gallega estará a disposición de este requerimiento.
En concreto, un informe de la Fundación Luis Seoane, con sede en A Coruña, cuestiona la autoría de 18 obras expuestas en la exposición ‘Creaciones mágicas de medidas exactas. Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965)’, en enero del año pasado en Lalín (Pontevedra).
La muestra fue organizada por el Ayuntamiento de Lalín y contó con el apoyo de la Xunta. Las informaciones sobre las dudas en la autoría de estas obras llevaron al patronato de la Fundación Luis Seoane a convocar una reunión el pasado miércoles, en la que se acordó realizar un inventario con toda la obra conocida del artista.