InicioCULTURAManuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey en la Gala...

Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey en la Gala de los Mestre Mateo

Publicada el


El Teatro Colón de A Coruña acoge este sábado, día 10 de abril, la Gala de entrega de premios de la XIV edición de los Mestre Meteo, una celebración en la que el actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey, en reconocimiento a su prolifera trayectoria y a su contribución a la cultura gallega.

En un comunicado, la Academia Galega do Audiovisual ha destacado que la gala contará con la presencia del grupo De Vacas, que serán las encargadas de poner música en directo a este espectáculo dirigido por Tito Asorey y presentado por Lucía Veiga.

Como novedad, este año, las redes sociales de la Academia emitirán en directo ‘O Recibidor dos Mestre’, un programa previo a la gala presentado por Marta Doviro, en el que entrevistará a finalistas e invitados de la presente edición a partir de las 17,00 horas.

Con la celebración de una gala presencial, que arrancará a las 18,00 horas, la Academia busca reivindicar la seguridad en los eventos culturales aplicando estrictamente las directrices establecidas por las autoridades sanitarias: reducción de la capacidad del Teatro Colón conforme a la normativa vigente, escaleta de acceso al recinto para evitar aglomeraciones, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, separación entre butacas y realización de pruebas PCR a las personas integrantes del equipo técnico y artístico.

PREMIO DE HONOR

La Academia Galega do Audiovisual ha destacado que quiere reconocer la extensa y prolifera trayectoria de Manuel Lourenzo y su irreemplazable contribución a la cultura gallega.

Nacido en 1943 en Ferreira do Valadouro (Lugo), desde principios de los años sesenta desarrolló una intensa actividad como actor, dramaturgo, director teatral, conferenciante, traductor y dinamizador de diferentes iniciativas teatrales. Fundador de O Facho, Teatro Circo, Escola Dramática Galega, Compañía Luís Seoane, Elsinor Teatro y la Compañía Casahamlet, su vocación de docente lo convirtió en maestro de varios generaciones de intérpretes.

Figura referente en el teatro y la creación dramática, fueron dos personajes audiovisuales los que le dieron una inmensa popularidad entre el público: el pescador Melgacho, en la serie Mareas Vivas y Vicente Otero, Terito, en Fariña.

Además, en la gala en la que actuará De Vacas, numerosos rostros populares del cine y de la pequeña pantalla serán los encargados de entregar sus estatuas a los ganadores. Así, presentadores y presentadoras de espacios de la Televisión de Galicia como Diego Viaño (O Tempo), Esther Estévez (Dígocho Eu), Pilar García Rego (Zig Zag) y Susana López (Fun polo aire) e intérpretes como Bárbara Grandío, Iria Sobrado, Isabel Blanco, Luis Iglesias, Marta Larralde, Miguel de Lira, Susana Sampedro y Xosé Barato entregarán los premios a las candidaturas ganadoras en las 25 categorías de los Mestre Mateo.

La Academia Galega do Audiovisual organiza los Premios Mestre Mateo gracias al apoyo de las siguientes instituciones: el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura y la CRTVG.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...