InicioCULTURAManuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey en la Gala...

Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey en la Gala de los Mestre Mateo

Publicada el


El Teatro Colón de A Coruña acoge este sábado, día 10 de abril, la Gala de entrega de premios de la XIV edición de los Mestre Meteo, una celebración en la que el actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey, en reconocimiento a su prolifera trayectoria y a su contribución a la cultura gallega.

En un comunicado, la Academia Galega do Audiovisual ha destacado que la gala contará con la presencia del grupo De Vacas, que serán las encargadas de poner música en directo a este espectáculo dirigido por Tito Asorey y presentado por Lucía Veiga.

Como novedad, este año, las redes sociales de la Academia emitirán en directo ‘O Recibidor dos Mestre’, un programa previo a la gala presentado por Marta Doviro, en el que entrevistará a finalistas e invitados de la presente edición a partir de las 17,00 horas.

Con la celebración de una gala presencial, que arrancará a las 18,00 horas, la Academia busca reivindicar la seguridad en los eventos culturales aplicando estrictamente las directrices establecidas por las autoridades sanitarias: reducción de la capacidad del Teatro Colón conforme a la normativa vigente, escaleta de acceso al recinto para evitar aglomeraciones, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, separación entre butacas y realización de pruebas PCR a las personas integrantes del equipo técnico y artístico.

PREMIO DE HONOR

La Academia Galega do Audiovisual ha destacado que quiere reconocer la extensa y prolifera trayectoria de Manuel Lourenzo y su irreemplazable contribución a la cultura gallega.

Nacido en 1943 en Ferreira do Valadouro (Lugo), desde principios de los años sesenta desarrolló una intensa actividad como actor, dramaturgo, director teatral, conferenciante, traductor y dinamizador de diferentes iniciativas teatrales. Fundador de O Facho, Teatro Circo, Escola Dramática Galega, Compañía Luís Seoane, Elsinor Teatro y la Compañía Casahamlet, su vocación de docente lo convirtió en maestro de varios generaciones de intérpretes.

Figura referente en el teatro y la creación dramática, fueron dos personajes audiovisuales los que le dieron una inmensa popularidad entre el público: el pescador Melgacho, en la serie Mareas Vivas y Vicente Otero, Terito, en Fariña.

Además, en la gala en la que actuará De Vacas, numerosos rostros populares del cine y de la pequeña pantalla serán los encargados de entregar sus estatuas a los ganadores. Así, presentadores y presentadoras de espacios de la Televisión de Galicia como Diego Viaño (O Tempo), Esther Estévez (Dígocho Eu), Pilar García Rego (Zig Zag) y Susana López (Fun polo aire) e intérpretes como Bárbara Grandío, Iria Sobrado, Isabel Blanco, Luis Iglesias, Marta Larralde, Miguel de Lira, Susana Sampedro y Xosé Barato entregarán los premios a las candidaturas ganadoras en las 25 categorías de los Mestre Mateo.

La Academia Galega do Audiovisual organiza los Premios Mestre Mateo gracias al apoyo de las siguientes instituciones: el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura y la CRTVG.

últimas noticias

El Congreso vota este lunes investigar abusos en la ‘mili’, a petición de Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts, Podemos y BNG

La Comisión de Defensa del Congreso debatirá y votará este lunes una iniciativa registrada...

Los aeropuertos de Vigo y A Coruña operan con «normalidad» en el cuarto día de huelga de los controladores aéreos

Los aeropuertos de Vigo y A Coruña funcionan "con normalidad" en la jornada de...

CSIF convoca paros parciales y una huelga general en la AEAT para el 8 de junio, en plena campaña de la renta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado movilizaciones en la Agencia...

Investigan un posible homicidio en A Coruña de un hombre encontrado muerto la pasada semana en su domicilio de Os Mallos

La Policía Nacional investiga como un posible homicidio la muerte de un hombre encontrado...

MÁS NOTICIAS

Arantza Portabales: «La violencia más grande que hay en la novela no es la física, es la violencia estructural machista»

Arantza Portabales vuelve con su prosa a Loeiro, esa ubicación literaria que envuelve la...

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

‘Decorado’, del gallego Alberto Vázquez, gana el Premio Quirino 2026 al mejor largometraje de animación iberoamericana

Los Premios Quirino han desvelado los ganadores de su novena edición este viernes en...