InicioCULTURAManuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey en la Gala...

Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey en la Gala de los Mestre Mateo

Publicada el


El Teatro Colón de A Coruña acoge este sábado, día 10 de abril, la Gala de entrega de premios de la XIV edición de los Mestre Meteo, una celebración en la que el actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo recibirá el premio de honor Fernando Rey, en reconocimiento a su prolifera trayectoria y a su contribución a la cultura gallega.

En un comunicado, la Academia Galega do Audiovisual ha destacado que la gala contará con la presencia del grupo De Vacas, que serán las encargadas de poner música en directo a este espectáculo dirigido por Tito Asorey y presentado por Lucía Veiga.

Como novedad, este año, las redes sociales de la Academia emitirán en directo ‘O Recibidor dos Mestre’, un programa previo a la gala presentado por Marta Doviro, en el que entrevistará a finalistas e invitados de la presente edición a partir de las 17,00 horas.

Con la celebración de una gala presencial, que arrancará a las 18,00 horas, la Academia busca reivindicar la seguridad en los eventos culturales aplicando estrictamente las directrices establecidas por las autoridades sanitarias: reducción de la capacidad del Teatro Colón conforme a la normativa vigente, escaleta de acceso al recinto para evitar aglomeraciones, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, separación entre butacas y realización de pruebas PCR a las personas integrantes del equipo técnico y artístico.

PREMIO DE HONOR

La Academia Galega do Audiovisual ha destacado que quiere reconocer la extensa y prolifera trayectoria de Manuel Lourenzo y su irreemplazable contribución a la cultura gallega.

Nacido en 1943 en Ferreira do Valadouro (Lugo), desde principios de los años sesenta desarrolló una intensa actividad como actor, dramaturgo, director teatral, conferenciante, traductor y dinamizador de diferentes iniciativas teatrales. Fundador de O Facho, Teatro Circo, Escola Dramática Galega, Compañía Luís Seoane, Elsinor Teatro y la Compañía Casahamlet, su vocación de docente lo convirtió en maestro de varios generaciones de intérpretes.

Figura referente en el teatro y la creación dramática, fueron dos personajes audiovisuales los que le dieron una inmensa popularidad entre el público: el pescador Melgacho, en la serie Mareas Vivas y Vicente Otero, Terito, en Fariña.

Además, en la gala en la que actuará De Vacas, numerosos rostros populares del cine y de la pequeña pantalla serán los encargados de entregar sus estatuas a los ganadores. Así, presentadores y presentadoras de espacios de la Televisión de Galicia como Diego Viaño (O Tempo), Esther Estévez (Dígocho Eu), Pilar García Rego (Zig Zag) y Susana López (Fun polo aire) e intérpretes como Bárbara Grandío, Iria Sobrado, Isabel Blanco, Luis Iglesias, Marta Larralde, Miguel de Lira, Susana Sampedro y Xosé Barato entregarán los premios a las candidaturas ganadoras en las 25 categorías de los Mestre Mateo.

La Academia Galega do Audiovisual organiza los Premios Mestre Mateo gracias al apoyo de las siguientes instituciones: el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura y la CRTVG.

últimas noticias

UGT emprenderá «todas las acciones legales precisas» ante los «despidos y la externalización de servicios» en Down Vigo

UGT Servicios Públicos Vigo ha anunciado que emprenderá "todas las acciones legales precisas" para...

Rural.- Bruselas propone movilizar 120 millones para ayudar a España a recuperarse de los incendios del pasado verano

La Comisión Europea ha propuesto este lunes movilizar 120,4 millones de euros del Fondo...

La CIG presenta denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa en la que murió un joven de 24 años en Vilalba

La CIG ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa de maquinaria...

Consello.- La Xunta convertirá 26 bajos comerciales de Ourense en «al menos 32 viviendas» que se destinarán al alquiler

La Xunta reformará 26 bajos comerciales en desuso de la ciudad de Ourense para...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 176.000 euros a la realización de tres largometrajes y ocho ‘cortos’ en versión original gallega

La Xunta de Galicia ha resuelto la convocatoria anual de subvenciones a la creación...

El Festival de Cans arranca este martes su XXIII edición con la proyección de ‘8’, la nueva película de Julio Medem

La XXIII edición del Festival de Cans arranca este martes con la proyección de...

Ginebras anuncia las primeras fechas de su gira para 2027, que arrancará el 5 de febrero en Santiago de Compostela

El grupo Ginebras ha anunciado las primeras fechas de su gira de salas para...