InicioCULTURALa Fundación Luis Seoane acuerda la realización de un inventario con las...

La Fundación Luis Seoane acuerda la realización de un inventario con las obras del artista

Publicada el


El patronato de la Fundación Luis Seoane ha acordado, por unanimidad de los miembros que asistieron a la reunión convocada en el Palacio Municipal de María Pita, la realización de un inventario con las obras del artista.

Lo ha hecho en una reunión convocada de forma extraordinaria y después de las informaciones publicadas sobre las «dudas» respecto a la autoría de algunas de las obras expuestas en enero del año pasado en una exposición organizada en Lalín por el ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Xunta.

Un informe realizado en la propia Fundación el año pasado trasladó «dudas» sobre la autoría de 18 de las obras expuestas. Tras las informaciones publicadas a este respecto, el patronato de la Fundación mantuvo un encuentro este miércoles.

Sobre los acuerdos adoptados, según informa el consistorio, se ha acordado «actualizar el cronograma de trabajo que ya se venía realizando para disponer de un inventario completo de toda la obra conocida del artista».

MARCO JURÍDICO

Por otra parte, decidió, también por unanimidad, estudiar a través de personas expertas jurídicas en Patrimonio «las vías idóneas para examinar y garantizar las atribuciones de las obras de Luis Seoane de titularidad personal».

«En este caso, el patronato entiende que es necesario ofrecer un marco jurídico legal, que despeje cualquier tipo de duda sobre las creaciones que se le atribuyan al artista». «Estas actuaciones podrán garantizar que las divergencias de criterio o las dudas sobre la autoría de las obras se minimicen en el futuro», añade.

La Fundación Luis Seoane, que custodia el legado del artista, será «la institución de referencia como autoridad en relación con la obra de este autor gallego universal», apostilla el comunicado.

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

Arranca el ciclo ‘Arte e espolio’, que enmarca a las estatuas del Mestre Mateo en un contexto «terrible y totalitario»

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago, han arrancado este...

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

El Resurrection Fest 2026 publica sus horarios oficiales por días

El Resurrection Fest Estrella Galicia 2026, que se celebrará del 1 al 4 de...