Marea Atlántica ha exigido al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, una respuesta «conjunta y contundente» en relación con las «dudas» en torno a la autoría de unas obras del artista Luis Seoane expuestas en enero del año pasado en una muestra en Lalín (Pontevedra).
Ante la convocatoria este miércoles de una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación y en relación a la exposición ‘Creaciones mágicas de medidas exactas. Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965)’ –organizada por el Ayuntamiento de Lalín con el apoyo de la Xunta–, piden la retirada preventiva del catálogo de la muestra tras ponerse «en tela de juicio en varios informes 18 obras de Seoane y 17 de Mallo».
Además, reclama «un estudio cualificado y exhaustivo de las piezas puestas en entredicho». El viceportavoz de la Marea Atlántica y miembro del patronato de la Fundación Seoane, Iago Martínez, denuncia que el informe que cuestiona la autoría de las obras de Seoane»fue elaborado por profesionales de la propia fundación en veranopasado, pero se ocultó en la junta del patronato celebrada en noviembre».
Por el contrario, fuentes del gobierno local coruñés, que han precisado que ni el ayuntamiento ni la fundación participaron en la citada muestra, aseguraron a Europa Press que ya se trató en «varias» reuniones.
Por otra parte, desde Marea Atlántica instan al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a participar en la reunión de este miércoles. «Avaló la muestra de Lalín y participó en su catálogo, por lo que ahora debe dar la cara y asumir su doble responsabilidad, como representante de la Xunta de Galicia y como parte de la Fundación Seoane», señala en un comunicado.