Representantes de instituciones gallegas han reivindicado la figura del arquitecto Domingo de Andrade, figura homenajeada en 2020 y 2021 en el Día de las Artes Gallegas.
El evento se celebró en la Capilla de la Concepción de la Catedral de Santiago, lugar donde está enterrado Andrade, y en la nave de Azabachería.
El mismo tuvo lugar con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana, entre otros.
Los asistentes ensalzaron el esplendor de la obra de Andrade como «formulador de la imagen de Santiago en el entorno de la Catedral», reconocimiento simbólico del que la Real Academia Galega de Belas Artes, en colaboración con la Fundación Catedral, quiso dejar constancia con el descubrimiento de una placa conmemorativa al lado de su tumba. A su vez, el conselleiro de Cultura animó a proteger,divulgar y promover su legado.