InicioActualidadNuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en...

Nuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en el plan de colonización de Urbano Feijóo

Publicada el


El profesor Luis T. González del Valle ha donado al Consello da Cultura Galega (CCG) una serie de documentos relacionados con la figura del empresario y político gallego Urbano Feijóo de Sotomayor y sus planes de colonización para llevar a cientos de gallegos a Cuba.

El fondo donado al Consello da Cultura abarca nos catorce documentos y un total de 92 páginas que permiten entender tanto la controvertida figura del propio Urbano Feijóo como este fragmento de la propia historia de Cuba y que fue recopilado a través de anticuarios y pujas.

El operativo de colonización del empresario se inició en 1854 y finalizó dos años, tras un escándalo y una crisis provocada por el trato denigrante que sufrieron los trabajadores gallegos enviados al país.

Entre los documentos se encuentra el listado de los 139 colonos contratados por la empresa de inmigración de Urbano Feijóo y que contiene además información de los cerca de 2.000 gallegos llevados a Cuba en el marco de este plan de colonización

El texto incluye los nombres de los buques en los que se transportó a los gallegos, información sobre el servicio militar o el número asignado, entre otros datos.

Otro de los documentos del fondo se trata de un dossier con 14 textos datados entre 1854 y 1857 sobre el Ferrocarril Central en Cuba o sobre la deuda contraída por Feijóo Sotomayor en la contratación de trabajadores.

‘GAME JAM’

Por otro lado, el Consello da Cultura ha informado de la resolución de la ‘game jam’ convocada sobre la exposición ‘Afonso X e Galicia. El jurado declaró ganador por unanimidad al juego ‘O Mester’, presentado por Carlos Balado y Pablo García de los Salmones.

El videojuego se sirve de la tradición de las ‘Cantigas de Santa María’ para proponer duelos musicales con los personajes de las ilustraciones del Códice. La entrega del premio se celebrará el 16 de abril.

últimas noticias

Cinco conductores denunciados penalmente en Lugo por delito vial, uno de ellos tras un accidente

La Policía Local de Lugo ha denunciado en las últimas horas a cinco conductores...

Identificado un ‘taxista pirata’ que hacía traslados ilegales desde el HULA y al que intervienen varias armas prohibidas

La Guardia Civil ha identificado a un vecino de Lugo de 31 años de...

Rural.- Un grupo de mossos se desplaza hasta Galicia para colaborar en la zona arrasada por los incendios

Un grupo de Mossos d'Esquadra, mediante la asociación de policías Copland y el sindicato...

Identificados siete menores por su implicación en el robo de diverso material en un colegio de Cambados (Pontevedra)

Agentes de la Guardia Civil han identificado a siete menores (cuatro de ellos mayores...

MÁS NOTICIAS

Zara lleva a Luz Casal a la cúpula del monte de San Pedro de A Coruña con un concierto gratuito el 26 de agosto

Zara organiza para el próximo martes 26 de agosto un concierto gratuito de la...

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Lucha contrarreloj en O Courel contra las llamas para alejar el recuerdo de la ola de 2022

El fuego avanza hacia O Courel, desde Quiroga, ayuntamiento que fue castigado durante la...