InicioActualidadNuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en...

Nuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en el plan de colonización de Urbano Feijóo

Publicada el


El profesor Luis T. González del Valle ha donado al Consello da Cultura Galega (CCG) una serie de documentos relacionados con la figura del empresario y político gallego Urbano Feijóo de Sotomayor y sus planes de colonización para llevar a cientos de gallegos a Cuba.

El fondo donado al Consello da Cultura abarca nos catorce documentos y un total de 92 páginas que permiten entender tanto la controvertida figura del propio Urbano Feijóo como este fragmento de la propia historia de Cuba y que fue recopilado a través de anticuarios y pujas.

El operativo de colonización del empresario se inició en 1854 y finalizó dos años, tras un escándalo y una crisis provocada por el trato denigrante que sufrieron los trabajadores gallegos enviados al país.

Entre los documentos se encuentra el listado de los 139 colonos contratados por la empresa de inmigración de Urbano Feijóo y que contiene además información de los cerca de 2.000 gallegos llevados a Cuba en el marco de este plan de colonización

El texto incluye los nombres de los buques en los que se transportó a los gallegos, información sobre el servicio militar o el número asignado, entre otros datos.

Otro de los documentos del fondo se trata de un dossier con 14 textos datados entre 1854 y 1857 sobre el Ferrocarril Central en Cuba o sobre la deuda contraída por Feijóo Sotomayor en la contratación de trabajadores.

‘GAME JAM’

Por otro lado, el Consello da Cultura ha informado de la resolución de la ‘game jam’ convocada sobre la exposición ‘Afonso X e Galicia. El jurado declaró ganador por unanimidad al juego ‘O Mester’, presentado por Carlos Balado y Pablo García de los Salmones.

El videojuego se sirve de la tradición de las ‘Cantigas de Santa María’ para proponer duelos musicales con los personajes de las ilustraciones del Códice. La entrega del premio se celebrará el 16 de abril.

últimas noticias

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

El Carballo Interplay celebra una nueva edición con 32 actividades sobre la cultura digital contemporánea

El Carballo Interplay celebrará del 16 al 19 de abril una nueva edición con...

El ciclo por la igualdad Elas Son Artistas celebra en A Coruña una nueva edición con diez eventos

El ciclo de música y artes por la igualdad Elas son Artistas celebrará su...

Un centenar de actividades en las 4 provincias, acciones de la Xunta por los Días Europeos de la Artesanía 2026

La Xunta celebra los Días Europeos de la Artesanía 2026 con el impulso de...