InicioActualidadNuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en...

Nuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en el plan de colonización de Urbano Feijóo

Publicada el


El profesor Luis T. González del Valle ha donado al Consello da Cultura Galega (CCG) una serie de documentos relacionados con la figura del empresario y político gallego Urbano Feijóo de Sotomayor y sus planes de colonización para llevar a cientos de gallegos a Cuba.

El fondo donado al Consello da Cultura abarca nos catorce documentos y un total de 92 páginas que permiten entender tanto la controvertida figura del propio Urbano Feijóo como este fragmento de la propia historia de Cuba y que fue recopilado a través de anticuarios y pujas.

El operativo de colonización del empresario se inició en 1854 y finalizó dos años, tras un escándalo y una crisis provocada por el trato denigrante que sufrieron los trabajadores gallegos enviados al país.

Entre los documentos se encuentra el listado de los 139 colonos contratados por la empresa de inmigración de Urbano Feijóo y que contiene además información de los cerca de 2.000 gallegos llevados a Cuba en el marco de este plan de colonización

El texto incluye los nombres de los buques en los que se transportó a los gallegos, información sobre el servicio militar o el número asignado, entre otros datos.

Otro de los documentos del fondo se trata de un dossier con 14 textos datados entre 1854 y 1857 sobre el Ferrocarril Central en Cuba o sobre la deuda contraída por Feijóo Sotomayor en la contratación de trabajadores.

‘GAME JAM’

Por otro lado, el Consello da Cultura ha informado de la resolución de la ‘game jam’ convocada sobre la exposición ‘Afonso X e Galicia. El jurado declaró ganador por unanimidad al juego ‘O Mester’, presentado por Carlos Balado y Pablo García de los Salmones.

El videojuego se sirve de la tradición de las ‘Cantigas de Santa María’ para proponer duelos musicales con los personajes de las ilustraciones del Códice. La entrega del premio se celebrará el 16 de abril.

últimas noticias

Piden cuatro años para una mujer acusada de tentativa de homicidio por apuñalar a un hombre en Ames (A Coruña)

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Colectivos de memoria piden reunirse con Gobierno y Xunta para recuperar la cárcel de Ourense

Colectivos memorialistas han solicitado reuniones con el subdelegado del Gobierno y el delegado de...

Los acampados por la vivienda de Santiago convocan este lunes una concentración «antirracista y anticolonial»

El colectivo de personas racializadas de la acampada de la Praza do Obradoiro, en...

Cortes en la LU-P-2601 de martes a viernes por el inicio de los trabajos de aglomerado en caliente de la vía

La Diputación de Lugo ha informado de cortes en la LU-P-2601 desde el martes...

MÁS NOTICIAS

El festival Cineuropa cumple 40 años este otoño y anuncia una nueva edición del 6 al 22 de noviembre en Santiago

El festival Cineuropa cumplirá este otoño cuatro décadas de historia en Santiago de Compostela...

Netflix anuncia el rodaje de una miniserie inspirada en el caso Daniel Sancho, protagonizada por Martiño Rivas

Netflix ha anunciado este viernes que próximamente comenzará el rodaje de una miniserie de...

Iván Ferreiro y Xoel López, en el avance del Antorchas Festival 2027, en Albacete del 17 al 19 de junio

El Antorchas Festival 2027 contará con las actuaciones de Viva Suecia, Iván Ferreiro, Carlos...