InicioActualidadNuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en...

Nuevos textos ponen luz sobre los 2.000 gallegos llevados a Cuba en el plan de colonización de Urbano Feijóo

Publicada el


El profesor Luis T. González del Valle ha donado al Consello da Cultura Galega (CCG) una serie de documentos relacionados con la figura del empresario y político gallego Urbano Feijóo de Sotomayor y sus planes de colonización para llevar a cientos de gallegos a Cuba.

El fondo donado al Consello da Cultura abarca nos catorce documentos y un total de 92 páginas que permiten entender tanto la controvertida figura del propio Urbano Feijóo como este fragmento de la propia historia de Cuba y que fue recopilado a través de anticuarios y pujas.

El operativo de colonización del empresario se inició en 1854 y finalizó dos años, tras un escándalo y una crisis provocada por el trato denigrante que sufrieron los trabajadores gallegos enviados al país.

Entre los documentos se encuentra el listado de los 139 colonos contratados por la empresa de inmigración de Urbano Feijóo y que contiene además información de los cerca de 2.000 gallegos llevados a Cuba en el marco de este plan de colonización

El texto incluye los nombres de los buques en los que se transportó a los gallegos, información sobre el servicio militar o el número asignado, entre otros datos.

Otro de los documentos del fondo se trata de un dossier con 14 textos datados entre 1854 y 1857 sobre el Ferrocarril Central en Cuba o sobre la deuda contraída por Feijóo Sotomayor en la contratación de trabajadores.

‘GAME JAM’

Por otro lado, el Consello da Cultura ha informado de la resolución de la ‘game jam’ convocada sobre la exposición ‘Afonso X e Galicia. El jurado declaró ganador por unanimidad al juego ‘O Mester’, presentado por Carlos Balado y Pablo García de los Salmones.

El videojuego se sirve de la tradición de las ‘Cantigas de Santa María’ para proponer duelos musicales con los personajes de las ilustraciones del Códice. La entrega del premio se celebrará el 16 de abril.

últimas noticias

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El conjunto de cuevas y bodegas de Seadur, declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cuevas y...

Una restauración digital revela aspectos desconocidos del retrato del Mestre Mateo en el Pórtico de la Gloria

Con motivo del aniversario de la colocación de los dinteles del Pórtico de la...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...