El editor y docente Víctor Freixanes no descarta presentarse a la reelección como presidente de la Real Academia Galega. La decisión definitiva no está tomada, pero el escritor se encuentra reflexionando sobre su proyecto e intentando «diseñar un nuevo horizonte» para trabajar y compartirlo con sus compañeros.
El final de su mandato se oficializó el pasado viernes en el pleno de la institución académica, tras cumplirse cuatro años desde que el 28 de marzo de 2017 se situase al frente del timón dejado por su antecesor en el cargo, el escritor e intelectual Xesús Alonso Montero.
Cuatro años «complicados» y que acabaron con una pandemia «que puso todo patas para arriba», valora el propio Freixanes en declaraciones a Europa Press, pero también un periodo en los que los académicos han demostrado que la institución «sigue trabajando» y adaptándose al momento histórico.
«Me sentí muy arropado», reconoce Freixanes, que ha agradecido el papel desempeñado por sus compañeros y el «esfuerzo enorme» desarrollado tanto en comunicación, en la presencia social de la Academia como en los diferentes seminarios y áreas de acción (lexicografía, toponimia o sociolingüística, entre otros).
RETOS DE LA ACADEMIA
El presidente saliente considera, no obstante, que la institución debe afrontar «dos retos que son claves». Por una parte, conseguir que la transmisión generacional del gallego «se mantenga viva» y que las nuevas generaciones utilicen el idioma y lo incorporen a sus procesos de socialización.
De ahí que la Academia se encuentre innovando y adentrándose en iniciativas en materia audiovisual, redes sociales o con acuerdos de apoyo a nuevos creadores, como los realizados con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
La segunda parte radica en la necesidad de establecer una estrategia de comunicación para situar el gallego en el mundo en este contexto de globalización y dejar bien claro que es una lengua «del siglo XXI».
PROBABLE CONTINUIDAD
El proceso de elección de la nueva comisión ejecutiva concluirá en un plazo máximo de tres meses. A pesar de ello, fuentes consultadas creen que no se agotarán los tiempos teniendo en cuenta el contexto actual, la valoración social del mandato de Freixanes y la proximidad de la conmemoración del 17 de mayo.
Estas mismas fuentes, a falta de que el propio expresidente confirme definitivamente su decisión, dan por hecho la continuidad del proyecto y no prevén sorpresas, sobre todo ante el ambiente de calma y calidez que reina en el pleno de la institución.
En todo caso, el proceso que culminará con la reelección de la nueva Ejecutiva de la Academia todavía acaba de comenzar, a la espera de que se confirme o no la candidatura de Víctor Freixanes, si se presenta alguna alternativa o si se repetirá el escenario de hace cuatro años, cuando finalmente se presentó una propuesta.
PROCESO
Hasta el momento de la renovación de este órgano, el secretario saliente, Henrique Monteagudo, estará al cargo de la Presidencia en funciones y de la responsabilidad de poner en marcha el proceso electoral.
La candidatura o candidaturas a la Presidencia de la RAG deberán presentarse hasta 48 horas antes de la fecha fijada para el pleno extraordinario en el que se lleve a cabo la elección.