La Xunta ha anunciado una primera inversión de más de 300.000 euros para llevar a cabo trabajos de restauración en la Catedral de Mondoñedo, encaminadas a recuperación del conjunto de pinturas murales del presbiterio y nave central.
El objetivo de estas acciones es «seguir revalorizando uno de los más destacados Bienes de Interés Cultural de Galicia» y «una de las joyas del Camino norte» y que en los últimos años recibió una inversión de más de 1,1 millones de euros para restaurar la cubierta o la Casa dos Coengos.
El proyecto actual, cofinanciado con fondos FEDER, permitirá resolver los problemas en la policromía barroca, la pintura mural de la nave y el retablo del altar mayor, a partir de un convenio de colaboración con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
Así lo ha trasladado este martes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante una visita al inmueble, en la que destacó el próximo impulso del ‘Plan Catedrales’ para blindar el mantenimiento y conservación de estos templos con el horizonte del Xacobeo 2027.
Rodríguez ha destacado que el texto marcará la hoja de ruta para los próximos años, en los que se centrarán las acciones de la Xunta en los templos de Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo de cara a «seguir recuperando el patrimonio» vinculado con el Camino de Santiago.
Actualmente, el documento todavía se encuentra en fase de elaboración y en diálogo con las diferentes diócesis, con la previsión de aprobarlo durante esta primavera.