InicioCULTURAEl Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al...

El Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) en 1929

Publicada el


El cuadro ‘La prisión de Francisco I’, del artista italiano Giovanni Migliara (s.XVIII-XIX), ha vuelto esta semana al Museo del Prado, tras más de 90 años colgado en una de las paredes de las antiguas oficinas de Alcaldía del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra).

Según han informado fuentes municipales, un equipo técnico enviado por el museo retiró la pintura, que forma parte del grupo de obras conocidas como ‘el Prado disperso’ (en alusión a las obras cedidas por la pinacoteca por falta de espacio en sus instalaciones) y la trasladó a Madrid.

Este cuadro fue cedido al Ayuntamiento de O Porriño el 11 de diciembre de 1929 y estuvo colgado en unas de las paredes de las antiguas dependencias de Alcaldía desde entonces.

A partir de 1980, el Prado comenzó una revisión de los depósitos hechos para verificar que las obras cedidas permanecieron en los lugares e instituciones que figuraban en sus archivos, y para conocer su estado de conservación.

En el caso de este óleo de Migliara, el museo procedió a levantar el depósito para volver a exponer la pintura en sus salas del siglo XIX. Antes de eso, el cuadro pasará por un proceso de ‘puesta a punto’ por parte de los restauradores del Prado, aunque presenta un buen estado de conservación.

‘La prisión de Francisco I’ recrea el encarcelamiento del antiguo rey de Francia en la Cartuja de Pavía, tras haber sido derrotado por el emperador Carlos I en 1525. Según los registros del Museo del Prado, fue pintado hacia 1825 y adquirido por la reina María Cristina de Borbón, antes de que se incorporase a los fondos del museo.

últimas noticias

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...

MÁS NOTICIAS

Las tres entidades de los Follas Novas se constituyen en una asociación para la celebración de los premios

Las tres entidades organizadoras de los Follas Novas do Libro Galego --Asociación Galega de...

El Festival de Cans estrenará 10 obras en las categorías competitivas de ficción y animación

El Festival de Cans, que celebrará su XXIII edición entre el 19 y el...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...