InicioCULTURAEl Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al...

El Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) en 1929

Publicada el


El cuadro ‘La prisión de Francisco I’, del artista italiano Giovanni Migliara (s.XVIII-XIX), ha vuelto esta semana al Museo del Prado, tras más de 90 años colgado en una de las paredes de las antiguas oficinas de Alcaldía del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra).

Según han informado fuentes municipales, un equipo técnico enviado por el museo retiró la pintura, que forma parte del grupo de obras conocidas como ‘el Prado disperso’ (en alusión a las obras cedidas por la pinacoteca por falta de espacio en sus instalaciones) y la trasladó a Madrid.

Este cuadro fue cedido al Ayuntamiento de O Porriño el 11 de diciembre de 1929 y estuvo colgado en unas de las paredes de las antiguas dependencias de Alcaldía desde entonces.

A partir de 1980, el Prado comenzó una revisión de los depósitos hechos para verificar que las obras cedidas permanecieron en los lugares e instituciones que figuraban en sus archivos, y para conocer su estado de conservación.

En el caso de este óleo de Migliara, el museo procedió a levantar el depósito para volver a exponer la pintura en sus salas del siglo XIX. Antes de eso, el cuadro pasará por un proceso de ‘puesta a punto’ por parte de los restauradores del Prado, aunque presenta un buen estado de conservación.

‘La prisión de Francisco I’ recrea el encarcelamiento del antiguo rey de Francia en la Cartuja de Pavía, tras haber sido derrotado por el emperador Carlos I en 1525. Según los registros del Museo del Prado, fue pintado hacia 1825 y adquirido por la reina María Cristina de Borbón, antes de que se incorporase a los fondos del museo.

últimas noticias

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

Sucesos.- Identificados dos menores que destrozaron a pedradas una pantalla led en Betanzos

La Policía Local de Betanzos (A Coruña) ha identificado a dos menores que supuestamente...

El PSOE pide retirar la nueva guía turística de Lugo por sus «graves errores» históricos, lingüísticos y de autoría

El PSOE de Lugo ha reclamado al Gobierno municipal la retirada inmediata de la...

MÁS NOTICIAS

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...