InicioCULTURAEl Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al...

El Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) en 1929

Publicada el


El cuadro ‘La prisión de Francisco I’, del artista italiano Giovanni Migliara (s.XVIII-XIX), ha vuelto esta semana al Museo del Prado, tras más de 90 años colgado en una de las paredes de las antiguas oficinas de Alcaldía del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra).

Según han informado fuentes municipales, un equipo técnico enviado por el museo retiró la pintura, que forma parte del grupo de obras conocidas como ‘el Prado disperso’ (en alusión a las obras cedidas por la pinacoteca por falta de espacio en sus instalaciones) y la trasladó a Madrid.

Este cuadro fue cedido al Ayuntamiento de O Porriño el 11 de diciembre de 1929 y estuvo colgado en unas de las paredes de las antiguas dependencias de Alcaldía desde entonces.

A partir de 1980, el Prado comenzó una revisión de los depósitos hechos para verificar que las obras cedidas permanecieron en los lugares e instituciones que figuraban en sus archivos, y para conocer su estado de conservación.

En el caso de este óleo de Migliara, el museo procedió a levantar el depósito para volver a exponer la pintura en sus salas del siglo XIX. Antes de eso, el cuadro pasará por un proceso de ‘puesta a punto’ por parte de los restauradores del Prado, aunque presenta un buen estado de conservación.

‘La prisión de Francisco I’ recrea el encarcelamiento del antiguo rey de Francia en la Cartuja de Pavía, tras haber sido derrotado por el emperador Carlos I en 1525. Según los registros del Museo del Prado, fue pintado hacia 1825 y adquirido por la reina María Cristina de Borbón, antes de que se incorporase a los fondos del museo.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2026 con plazo de solicitudes hasta el 10 de agosto

La Xunta de Galicia ha convocado los Premios da Cultura Galega 2026, con un...

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...