InicioCULTURAEl Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al...

El Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) en 1929

Publicada el


El cuadro ‘La prisión de Francisco I’, del artista italiano Giovanni Migliara (s.XVIII-XIX), ha vuelto esta semana al Museo del Prado, tras más de 90 años colgado en una de las paredes de las antiguas oficinas de Alcaldía del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra).

Según han informado fuentes municipales, un equipo técnico enviado por el museo retiró la pintura, que forma parte del grupo de obras conocidas como ‘el Prado disperso’ (en alusión a las obras cedidas por la pinacoteca por falta de espacio en sus instalaciones) y la trasladó a Madrid.

Este cuadro fue cedido al Ayuntamiento de O Porriño el 11 de diciembre de 1929 y estuvo colgado en unas de las paredes de las antiguas dependencias de Alcaldía desde entonces.

A partir de 1980, el Prado comenzó una revisión de los depósitos hechos para verificar que las obras cedidas permanecieron en los lugares e instituciones que figuraban en sus archivos, y para conocer su estado de conservación.

En el caso de este óleo de Migliara, el museo procedió a levantar el depósito para volver a exponer la pintura en sus salas del siglo XIX. Antes de eso, el cuadro pasará por un proceso de ‘puesta a punto’ por parte de los restauradores del Prado, aunque presenta un buen estado de conservación.

‘La prisión de Francisco I’ recrea el encarcelamiento del antiguo rey de Francia en la Cartuja de Pavía, tras haber sido derrotado por el emperador Carlos I en 1525. Según los registros del Museo del Prado, fue pintado hacia 1825 y adquirido por la reina María Cristina de Borbón, antes de que se incorporase a los fondos del museo.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo) tras calcinar más de 31 hectáreas

El incendio forestal registrado en el ayuntamiento lucense de Ourol, parroquia de Merille, se...

Sucesos.- Rescatada en helicóptero una senderista tras sufrir una caída en el Monte Pindo, en Carnota (A Coruña)

Una senderista ha sido rescatada en helicóptero tras sufrir una caída en el Monte...

Alfonso Rueda y Martínez-Almeida celebran la «gran fiesta» del Albariño en Cambados (Pontevedra)

El presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero al HULA una persona tras caer de una escalera en A Fonsagrada (Lugo)

Una persona ha resultado herida este viernes tras sufrir una caída desde una escalera...

MÁS NOTICIAS

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...