InicioCULTURAEl Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al...

El Museo del Prado recupera una pintura de Giovanni Migliara, cedida al Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) en 1929

Publicada el


El cuadro ‘La prisión de Francisco I’, del artista italiano Giovanni Migliara (s.XVIII-XIX), ha vuelto esta semana al Museo del Prado, tras más de 90 años colgado en una de las paredes de las antiguas oficinas de Alcaldía del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra).

Según han informado fuentes municipales, un equipo técnico enviado por el museo retiró la pintura, que forma parte del grupo de obras conocidas como ‘el Prado disperso’ (en alusión a las obras cedidas por la pinacoteca por falta de espacio en sus instalaciones) y la trasladó a Madrid.

Este cuadro fue cedido al Ayuntamiento de O Porriño el 11 de diciembre de 1929 y estuvo colgado en unas de las paredes de las antiguas dependencias de Alcaldía desde entonces.

A partir de 1980, el Prado comenzó una revisión de los depósitos hechos para verificar que las obras cedidas permanecieron en los lugares e instituciones que figuraban en sus archivos, y para conocer su estado de conservación.

En el caso de este óleo de Migliara, el museo procedió a levantar el depósito para volver a exponer la pintura en sus salas del siglo XIX. Antes de eso, el cuadro pasará por un proceso de ‘puesta a punto’ por parte de los restauradores del Prado, aunque presenta un buen estado de conservación.

‘La prisión de Francisco I’ recrea el encarcelamiento del antiguo rey de Francia en la Cartuja de Pavía, tras haber sido derrotado por el emperador Carlos I en 1525. Según los registros del Museo del Prado, fue pintado hacia 1825 y adquirido por la reina María Cristina de Borbón, antes de que se incorporase a los fondos del museo.

últimas noticias

Un acertante de la Bonoloto gana más de un millón de euros Verín (Ourense)

Un acertante de la Bonoloto ha ganado este viernes más de un millón de...

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

Sucesos.- Localizan al hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

El operativo de búsqueda ha localizado este viernes al hombre de avanzada edad desaparecido...

Lugo rinde homenaje a Fernando Ónega, que ya es su Hijo Adoptivo

El Círculo de las Artes de Lugo ha albergado este viernes el acto institucional...

MÁS NOTICIAS

El festival de títeres Titiriberia programa en Rianxo una treintena de actividades escénicas

El Festival de Títeres Tradicionales Titiriberia, organizado por la Asociación Morreu o demo con...

La asociación Évame Oroza impulsa la instalación de una escultura de Carlos Oroza en Vigo, que se colocará en noviembre

La Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vigo...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...