InicioCULTURALa Agadic avanza la digitalización de fondos del CGAI y la rehabilitación...

La Agadic avanza la digitalización de fondos del CGAI y la rehabilitación de su sala de proyecciones

Publicada el


El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha avanzado que se procederá a digitalizar los fondos del Centro Galego das Artes e a Imaxe (CGAI) y a rehabilitar de su sala de proyecciones.

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, Sutil ha recordado que el Consello de la Xunta autorizó el decreto por el que el CGAI pasará a denominarse Filmoteca de Galicia, lo que ha augurado que permitirá que «toda la comunidad» sea consciente de que se dispone de un archivo audiovisual y «utilizar la misma nomenclatura» que las instalaciones del resto de España.

Asimismo, ha defendido que la Agadic busca «fortalecer» el centro para que «se mantenga a la altura» de las filmotecas de puntos de la geografía española y de otras estructuras a nivel internacional. Para ello, ha apuntado que la plaza de director del centro, que permanece vacante desde 2019, cuando tuvo lugar la jubilación de la persona que ostentaba el cargo, se sacará a concurso tras la modificación de los estatutos de la entidad que dirige.

Además, Jacobo Sutil ha detallado que se continuará la labor de recuperación de material cinematográfico, como el Fondo Barreiro, se adaptará y rehabilitará la sala de proyecciones y se digitalizarán los fondos de la filmoteca libres de derechos para su puesta a disposición de los gallegos a través de la plataforma Galiciana. También ha explicado que se realizará una inversión para liberar espacio de cara a acoger el archivo.

Por su parte, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha criticado que se hayan reducido las proyecciones llevadas a cabo en estas instalaciones, una medida que Sutil ha achacado a las recomendaciones del servicio de prevención de riesgos en relación a la pandemia.

La diputada del Bloque también ha denunciado que en la última década el volumen de trabajadores del CGAI disminuyese en un 40% y que la plaza de director permanezca vacante desde 2019, lo que «contribuyó a su descapitalización». Adicionalmente, ha advertido de que el decreto por el que se reformarán los estatutos de la Agadic conllevará la pérdida de la autonomía de este centro.

FINANCIACIÓN DE ‘3 CAMINOS’

En otro orden de cosas, en el marco de una pregunta realizada en esta comisión, la diputada socialista Noa Díaz ha criticado que la Xunta aportase 1,5 millones de euros a la financiación de la serie ‘3 caminos’, a la que la TVG contribuyó con 250.000 euros, sin que sea posible verla en gallego o con subtítulos en este idioma en la plataforma en la que se ha estrenado, Amazon Prime Video.

También ha recordado que en los próximos meses, tras vencer el periodo en el que esta plataforma dispondrá del contenido en exclusiva, se ofrecerá en la televisión pública gallega en la lengua de la comunidad. Así las cosas, ha reprobado que se destine dinero público a subvencionar productos audiovisuales en los que no se asegure la disponibilidad del gallego en el momento de su estreno. Así, ha afirmado que cambiar esta situación depende de «voluntad política», ya que ha defendido que no sucede con las lenguas propias de otras comunidades o países.

A este respecto, el director de la Agadic ha incidido en que la Xunta no financió en proyecto en su totalidad y ha enmarcado la distribución del mismo en la plataforma americana en un acuerdo entre esta y la empresa.

En este sentido, Jacobo Sutil ha hecho hincapié entre la diferencia que supone que la Administración autonómica realice un encargo a una empresa «pagando la totalidad» del coste de una producción y un programa que busca «incentivar» la misma y que parte de su financiación «venga de fuera para Galicia». En todo caso, ha recalcado que «no hay una sola línea» de ayudas al sector que «no obligue a depositar una copia en lengua gallega» en el archivo.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...