El actor Evaristo Calvo ha sido el encargado de escribir este año el manifiesto gallego del Día Mundial del Teatro, en el que reivindica la escena como «un arte inmortal» y a los intérpretes como el «órgano vital» del sector escénico.
«Los intérpretes somos un órgano vital en el cuerpo de este arte inmortal. El teatro no va a morir, pero hoy sufre cuando este órgano adolece de hambre y miedo», advierte Calvo, al respeto de la situación que atraviesan los profesionales de este oficio a causa de la pandemia.
En el Manifiesto, que cada año promueve la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, se hace referencia a los efectos de la pandemia sobre el teatro, un sector fuertemente golpeado por la situación actual. «Celebramos el Día Mundial del Teatro con un contexto presuntamente provisorio en el que está restringida la razón de existencia del teatro, que es la congregación, el encuentro en lugar y tiempo de las personas que toman parte del fenómeno artístico teatral», reflexiona Calvo.
Sin embargo, precisa, «esta peste imprevista viene a sumarse a otras pestes que parecen formar parte indisociable del oficio: el desempleo y la baja consideración social de los artistas».