InicioCULTURAEl Año Xela Arias se extenderá a toda Galicia con decenas de...

El Año Xela Arias se extenderá a toda Galicia con decenas de iniciativas expositivas, editoriales y sociales

Publicada el


La programación en homenaje a Xela Arias por el 17 de mayo llegará a todos los rincones de Galicia de la mano de decenas de iniciativas como exposiciones itinerantes, ediciones conmemorativas y todo tipo de acciones sociales o educativas dirigidas a difundir y abordar la vida y obra de la docente, escritora y editora gallega.

El programa ha sido presentado este martes en Vigo de la mano del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, además de la CRTVG y familiares y amigos de la homenajeada.

Tanto el Gobierno gallego como la RAG llevarán los actos centrales del 17 de mayo a la propia ciudad de Vigo, donde se celebrará el pleno de conmemoración organizado por la Academia. La autora de Sarria será, además, la protagonista de la segunda conmemoración de las Letras Galegas condicionada por la pandemia de la covid-19, tras el homenaje a Ricardo Carvalho Calero el pasado 2020.

Por ello, la Xunta, la Real Academia Galega y el resto de instituciones y entidades implicadas también echarán mano de las posibilidades de las nuevas tecnologías para tratar de mantener el pulso y llevar las actividades alrededor de la figura de Arias a todo el territorio.

PROGRAMA EXPOSITIVO Y EDITORIAL

La exposición ‘Xela Arias. Asinamos ser libres’, sobre la vida, obra y el contexto histórico de la autora, recorrerá un total de diez municipios, y la muestra ‘Aquela nena de Sarria’ en la Biblioteca de Lugo repasará los orígenes y la infancia de la homenajeada en este municipio lucense.

Darío Gil, hijo de la autora, promoverá la muestra fotográfica ‘Tigres coma cabalos’ con cerca de 50 piezas, inspirada en el poemario firmado por Arias, y que llegará a Vigo y Santiago junto la reedición de la obra en formato catálogo expositivo.

Otra propuesta será la exposición sobre el fondo bibliográfico de la autora presente en la Biblioteca de Galicia y la iniciativa virtual ‘Xela Arias. Fotogalerías. Retratos de autor’, con una fotogalería con cerca de 30 imágenes que se podrá ver en el ‘Portal da Lingua Galega’.

ACTOS E INICIATIVAS EDITORIALES

‘Vencerse é cousa de se tratar’ propone un espectáculo poético-musical sobre la última obra de la autora, ‘Intempériome’, y que hará realidad precisamente un proyecto de la propia Xela Arias.

La Cidade da Cultura acogerá una lectura participa en mayo con la que se realizará una pieza audiovisual que se difundirá en redes sociales, se recogerán y difundirán testimonios de familiares, amigos y representantes de la cultura gallega y se proyectarán versos e imágenes de Arias en 25 edificios y emplazamientos significativos de toda Galicia.

En el ámbito editorial, se impulsarán obras inéditas como ‘Non te amola!’, que la autora ultimaba cando falleció, además de ediciones especiales, biografías y reediciones de sus creaciones.

El Portal das Palabras de la RAG, el Consello da Cultura Galega o la CRTVG desarrollarán contenidos específicos sobre la vida y obra de la autora.

Entre ellos, el 16 de mayo se celebrará el ‘Concerto das Letras Galegas’ organizado por el Consello da Cultura Galega a cargo de PicoAmperio y Laura LaMontagne.

PROPUESTAS EDUCATIVAS

En el ámbito educativo, la ‘Xornada do Día das Letras Galegas’ ofrecerá herramientas a los centros para abordar la figura de Arias, mientras que la Academia organiza de nuevo la iniciativa ‘Primavera das Letras’.

La RAG también impulsará un simposio centrado en su figura y dirigido al profesorado de lengua gallega y literatura, mientras que los equipos de dinamización de los centros diseñarán todo tipo de iniciativas sobre la autora.

Entre las decenas de iniciativas que llevarán a cabo los centros, destacan unas jornadas del IES Xelmírez II de Santiago con la participación de María Xesús Nogueira y Fernando Abreu y la programación del IES Castelao de Vigo, con lectura de poemas, actuaciones musicales, relatorios y coloquios.

Otras acciones que abarca la programación de las Letras incluyen certámenes de relato, dibujo, fotografía, rap en gallego, o de podcast dirigidos a los jóvenes.

ENTREGA DE OBRAS

Asimismo, diferentes iniciativas empresariales se sumarán a la difusión de la figura de Xela Arias. Renfe llevará la imagen de la autora a sus estaciones y trenes de alta velocidad de los corredores A Coruña-Vigo y A Coruña-Ourense.

La víspera del 17 de mayo, supermercados Gadis reglará cerca de 30.000 libros en gallego, 30.000 marcapáginas y 60.000 bolsas de papel, mientras que Vegalsa-Eroski divulgará carteles y bolsas de compra conmemorativas.

La programación del Año Xela Arias llegará a su vez al exterior a través de la Rede de Centros de Estudos Galegos e Lectorados, con actividades que llegarán desde Salvador de Baía (Brasil) a Budapest (Hungría) mediante conferencias, charlas, encuentros, muestras o publicaciones.

UN AÑO DIFERENTE

Durante el acto de presentación, Román Rodríguez destacó que será de nuevo unas Letras Galegas «diferentes» pero con «una gran programación transversal» para reconocer el papel y la figura de la autora de Sarria, una autora «moderna, urbana, sin complejos» y que apostó por la lengua gallega para desarrollar su actividad.

En este sentido y a pesar de que será de nuevo un año marcado por la pandemia, el titular de la Xunta ha instado a mantener los homenajes para decirle de nuevo al mundo que «la cultura no se puede rendir y tiene que seguir».

Freixanes, por su parte, ha destacado la «respuesta social extraordinaria» a la elección de Arias, que ha valorado como una representante de la generación que en los 80 protagonizó ese «activismo social y poliédrico» y que apostó por «la modernidad», la creatividad y la experimentación.

Desde el Consello da Cultura, Rosario Álvarez ha apelado a que estas actividades y actos permitirán, además, «un diálogo» entre las nuevas generaciones de autores y poetas con la obra y figura de Arias, con eventos de todo tipo y materiales que estarán disponibles para toda la sociedad a través de los medios de difusión de estas entidades e instituciones.

Xaime Arias, de la CRTVG, incidió en que el 17 de Mayo está «en el ADN» de la corporación y que «siempre se puede contar» con al entidad en la «defensa del idioma y la cultura», mientras que Darío Gil (hijo de la homenajeada) ha agradecido el trabajo realizado en estos meses por los promotores del Día das Letras en este «contexto tan difícil y cambiante».

últimas noticias

Rueda evita «consejos» a su partido sobre la estrategia para las catalanas: «Cada elección y cada comunidad es un mundo»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha evitado dar...

Licitada por 14,2 millones la gestión de las instalaciones de protección civil en 43 túneles de alta velocidad a Galicia

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad...

Turismo.- Un total de 67 ayuntamientos pequeños se reparten 2 millones de euros de ayudas a la promoción turística

Un total de 67 ayuntamientos gallegos de menos de 10.000 habitantes se reparten los...

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

'Igrexa e lingua na Transición' es el título de la jornada con la que...