El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha inaugurado este martes en las Torres Hejduk del Gaias ‘O perpetuo tránsito cara o presente’, una intervención artística del ingeniero forestal Miguel Moreno Mateos, que reconstruye un original sistema de riego, compuesto por 17 esferas de cristal de diferentes tamaños y hechas artesanalmente, en cuyo interior hay material orgánico (minerales, crustáceos, piedras…).

A través de estos cilindros, y con la lluvia recogida en la cumbre de la torre opaca, se nutre un vivero con semillas, situado en la torre de cristal, con el objeto de hacerlas brotar. La idea es reflejar la importancia del agua como origen de la vida, justo en la semana que se conmemora el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Además de por la directora de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y por el propio artista, Anxo Lorenzo estuvo acompañado del consejero delegado de Viaqua en Galicia, Marcos Martín, entidad patrocinadora de esta intervención y de las tres anteriores que promovían la concienciación ambiental.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, ha recordado que la instalación se inscribe en la programación del Xacobeo21 y ha destacado el «evidente símil» que se aprecia con el Camino, «una experiencia que purifica al tiempo que permite ir absorbiendo e incorporando vivencias que transforman o permiten emprender nuevas etapas y proyectos».

El agua de la lluvia que llega a la instalación se purifica mediante radiación ultravioleta, desciende a través de tubos de burosilicato y fluye en la torre de cristal entre las esferas, hechas artesanalmente con vidrio soplado en diferentes tamaños. Estas esferas van desde los 70 kilos, para albergar hasta 100 litros, a los 380 gramos, con capacidad de 1 litro.

La más grande es la última en recoger toda el agua que recorrió las 16 esferas anteriores, en un viaje en el que se ha ido contaminando en el sentido de enriqueciendo con los materiales orgánicos, minerales y vegetales que albergaban cada una de las esferas. Es esta agua la que riega un vivero con semillas de calabaza, con el objetivo de que crezcan en las Hejduk durante el período de la instalación.