InicioCULTURAEl BNG reclama que el Gobierno establezca partidas específicas para impulsar la...

El BNG reclama que el Gobierno establezca partidas específicas para impulsar la edición y difusión de libros en gallego

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado que se incluya la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) en la Mesa del Libro y del Fomento de la Lectura y que el Gobierno establezca «partidas específicas» para fomentar la edición, difusión y participación de libros en esta lengua.

Según ha trasladado la formación, el diputado también ha abogado por la adhesión de representantes de otras lenguas del Estado a la Mesa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte para abordar con el sector la base del diseño de políticas públicas específicas para el ámbito del libro y la lectura.

En esta línea, Rego ha recalcado que el Gobierno «no puede olvidarse» de los representantes del sector en gallego y de las demás lenguas del Estado. Por este motivo, ha registrado una iniciativa en la que solicita que el Ministerio rectifique e incluya a los mismos en la Mesa del Libro y Fomento de la Lectura puesto que, a su juicio, deben tenerse en cuenta «cuando se abordan los problemas del sector editorial» y «a la hora de establecer políticas para el fomento de la lectura y la internacionalización».

En este sentido, ha recalcado la importancia de articular acciones específicas «dirigidas al sector editorial en otras lenguas oficiales en el Estado español» mediante partidas específicas del Ministerio, cuyo presupuesto «se ha visto incrementado notablemente a través de los fondos europeos para la recuperación y resiliencia».

Así las cosas, el diputado nacionalista ha denunciado la «estrategia intencionada» del Ejecutivo central, al que ha acusado de «ignorar» al gallego y las demás lenguas, que «también precisan esta línea de ayudas para la modernización, la digitalización, la internacionalización y el fomento de la lectura» e «incluso mucho más» que el gremio literario en castellano.

últimas noticias

Los termómetros se disparan en Galicia y alcanzan los 41.6 grados en Leiro (Ourense)

Galicia vivió un sábado de altas temperaturas que dispararon los termómetros por encima de...

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

Evacuada en helicóptero una visitante de las islas Cíes por un problema grave de salud

Una mujer, de 56 años de nacionalidad portuguesa, tuvo que ser evacuada en helicóptero...

Rodríguez convocará una Conferencia Sectorial si todas las CC.AA. asumen los compromisos del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, convocará una Conferencia Sectorial de...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...

Hard GZ, MVRK, John Pollõn, Xina Mora y Parkineos actúan en Santiago a finales de verano en un nuevo festival urbano

El Festival Lingua Urbana celebrará su primera edición a finales de este verano en...

Luar na Lubre o Víctor Freixanes, entre los condecorados este sábado con las Medallas Castelao 2025

El grupo Luar na Lubre, el escritor Víctor Freixanes, el empresario Emilio Pérez Nieto,...