InicioCULTURAEl Gaiás conmemora el día de la narración oral a través de...

El Gaiás conmemora el día de la narración oral a través de cuentos de la tradición gallega y portuguesa

Publicada el


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Narración Oral, la Xunta programa el sábado 20, a las 12,00 horas, en la Cidade da Cultura, el espectáculo ‘Galicia Máxica’, una propuesta de la contadora Marta Ortiz con un repertorio compuesto en su totalidad por cuentos tradicionales gallegos y portugueses.

Esta sesión de cuentacuentos, especialmente dirigida a niños de entre 4 y 11 años, será de entrada gratuita –previa reserva en la web cidadedacultura.org– y podrá seguirse también en directo a través de streaming.

En ella, la narradora Marta Ortiz propone un viaje sobre la hermandad lingüística y cultural entre Galicia, Portugal y toda la lusofonía. Será a través de romances, canciones, juguetes y juegos tradicionales de Galicia y del país vecino, que servirán también para acercar a los más pequeños el patrimonio oral compartido.

NARRACIÓN ORAL

El espectáculo de Marta Ortiz en el Gaiás se enmarca en las actividades del Día Internacional de la Narración Oral, que se conmemora el 20 de marzo, promovidas por el Festival Atlántica, el colectivo NOGA, y los festivales Sete Falares de Pontevedra y Falando a Boca Chea de A Coruña, en una jornada en la que se celebrarán una veintena de espectáculos en múltiples puntos de Galicia.

Además de Marta Ortiz, entre los artistas participantes figuran nombres como los de Raquel Queizás, Charo Pita, Pablo Díaz, Vero Rilo, Celso F. Sanmartín, Quico Cadaval o Sole Felloza, Pavís Pavós, Baobab, Migallas y Polo Correo do Vento.

La iniciativa cuenta también con un manifiesto de la escritora Fina Casalderrey para recordar en estos tiempos tan especiales la importancia y la necesidad de las historias a viva voz y el encuentro con los otros para celebrar la memoria, la identidad y la lengua.

últimas noticias

El Gobierno transfiere 13 millones al fondo de provisión por garantía de operaciones del ICO

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito al Ministerio de Industria...

La Xunta espera que «todos» los trabajadores se incorporen «cuanto antes» tras el compromiso de Sargadelos

La Xunta ha recordado el compromiso de la dirección de Sargadelos de reiniciar la...

Personal de la concesionaria de cocina de los hospitales vigueses denuncia deficiencias en el servicio

El personal de la concesionaria de la cocina de los hospitales públicos de Vigo...

Pesca.-El conselleiro do Mar pide que en la reforma de la Política Pesquera Común se abogue por su «regionalización»

El conselleiro do Mar y presidente del grupo de este mismo ámbito de la...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El conselleiro de Cultura asegura que Altri «no va a tener ningún impacto» en el Camino

El conselleiro de Cultura, José López Campos, asegura que el proyecto de Altri en...

La Diputación de A Coruña crea el premio Luis Seoane de diseño

El área de Cultura de la Diputación de A Coruña ha creado el premio...

La cultura gallega vivió un 2024 de «crecimiento moderado» y ve «mejorable» el apoyo de las administraciones

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha presentado este martes...