El Parlamento de Galicia y la Xunta han editado un libro que repasa la «inmensidad» de la figura del escritor celanovés Celso Emilio Ferreiro en el 40 aniversario de su fallecimiento.
‘Chorimas para Celso Emilio. Un memoria: 1979-2019’, obra de Ramón Nicolás, profundiza en el legado de Celso Emilio Ferreiro centrándose en las cuatro décadas transcurridas desde su muerte en el año 1979.
El libro, cuya publicación se ha visto retrasada por la crisis sanitaria, ha sido presentado este viernes en el Pazo do Hórreo con presencia del presidente del Legislativo, Miguel Ángel Santalices, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; además del autor y Luis Ferreiro Loredo, hijo del escritor.
En un Salón dos Reis decorado con ‘chorimas’, la flor del tojo, favorita de Celso Emilio y que dá nombre al libro; el jefe de la Cámara gallega ha puesto el acento en el peso de una obra «tan atípica como necesaria e interesante» para profundizar en el conocimiento sobre el de Celanova.
«La inmensidad de la figura de Celso Emilio Ferreiro hace eco sin cesar desde 1979», ha señalado Santalices, que ha eregido al escritor como «una de las grandes figuras de las letras gallegas de todos los tiempos» y «un pilar indiscutible de la conciencia cívica de la Galicia contemporánea».